Entrevista a Héctor «El Macho» Camacho
el día antes de que conquistara su primer
campeonato mundial de boxeo, hace 28 años…
 ¡Juraba que sería estrella del cine!
  
 
 
Por Miguel López Ortiz
Director deKooltourActiva
 

Desde hace más de tres décadas, Héctor «El Macho» Camacho no ha dejado de ser noticia, ya que su extraorinario desempeño como boxeador le ha asegurado un nicho entre los inmortales de este difícil y rudísimo deporte, en el que ha reinado como campeón mundial en cuatro categorías. Sin embargo, ha sido durante los últimos tiempos que este boricua se ha convertido en figura constante de los programas televisivos de entrevistas. Sobre todo, los enfocados hacia la chismografía farandulera, tanto los originados en su natal Puerto Rico como los de las cadenas hispanas de Estados Unidos. El martes 27 de septiembre, por ejemplo, lo vimos en Don Francisco presenta, emitido por Univisión. Esto es así porque su alocada manera de hablar y su desinhibida personalidad lo convierten en recurso idóneo para la bachata y el “gufeo”. Él parece disfrutar intensamente de esos momentos, puesademás de reinar como campeón, su sueño era triunfar también como “artista” (¿?).

Así lo aseguró a este periodista durante la entrevista que le realizara en el Hotel San Juan, el 6 de agosto de 1983, el día antes de disputar a su compatriota Rafael Solís el título ligero junior en el Estadio Municipal Hiram Bithorn, ciñéndose su primera corona mundial. La misma, con el titular Héctor «El Macho» Camacho ¡será estrella del cine!, fue publicada en la edición 134 de la recordada revista catorcenal Artistas, que este servidor dirigía y que circuló entre el 29 de agosto y el 11 de septiembre. Hace 28 años. Cabe señalarse que su participación en la primera temporada del reality show mexicano Mira quién baila / MQB (Televisa, 2010) acrecentó su atractivo ante los productores de la referida clase de programas.

Aquella entrevista que le hice fue la primera que él concedió a una publicación dedicada al mundo del espectáculo. Y, tomando en cuenta ese detalle, hoy que este gran boxeador está caliente en el candelero, consideramos pertinente sacarla de nuestros archivos para presentarla a los lectores de KooltourActiva. Ahí les va:

Instante en que era entrevistado por Miguel López Ortiz.

 Hasta hace poco menos de dos años, el apelativo «The Macho Man» se asociaba meramente con un hercúleo personaje de una historieta norteamericana; a un éxito discográfico de Celi-Bee y a un popular y rudísimo exponente de la lucha libre llamado Ron Savage. Ya eso es historia vieja. Ahora sólo existe un «Macho Man» y es puertorriqueño. Su nombre es Héctor Luis Camacho Matías.

«El Macho Camacho», como le llaman en su patria los cronistas del pugilismo nacional evocando a la famosa novela de Luis Rafael Sánchez (La guaracha del Macho Camacho), ha encabezado los titulares de las páginas de diarios y revistas deportivas del mundo entero, pues no sólo por sus indiscutibles cualidades boxísticas, sino también por su carisma y pintoresca personalidad, hoy es un consentido de la TV norteamericana.

La cadena ABC TV lo declaró «El Nuevo Muhammad Ali» y hasta el mismísimo Ray «Sugar» Leonard, ahora comentarista de CBS TV, lo considera su sustituto como atracción máxima de la pequeña pantalla estadounidense.

Héctor es una figura de la nada y hecha a puros golpes. Nació en Hato Tejas, Bayamón, el 24 de mayo de 1962, hace 21 años y, a los diez, fue a vivir a Harlem, Nueva York, donde su familia anhelaba encontrar mejores condiciones de vida. Y, al menos durante largo tiempo, logró sobrevivir gracias al Wellfare.

 

Estuvo en la cárcel por robarse un automóvil.

 Su niñez fue difícil y turbulenta. Casi acabando de llegar a la Gran Urbe se convirtió en pandillero. En la calle se liaba a puñetazos con cualquiera y, a cada rato, su madre tenía que ir a buscarlo en las delegaciones policíacas.

“Yo era un títere, you know. Pero la calle me enseñó a no tenerle miedo a nadie y a ser más macho que cualquiera. Peleo contra el que sea y donde sea. Le meto mano hasta a Superman. Yo nací para ser campeón y lo voy a ser tres veces y en tres divisiones. Todavía no ha nacido quien pueda ganarme”, señala emanando una locuacidad y seguridad muy característica en él.

Hoy «El Macho» Camacho es el Campeón Mundial Ligero Junior (o súper pluma, 130 libras), versión del CMB, y en su futuro se vislumbra mucho dinero ($$$) para sus arcas. Seguramente, millones.

La golpiza que le propinó (nocaut en el quinto asalto) al dos veces monarca universal mexicano Rafael «Bazooka» Limón pasará a los anales de la historia como clásica.

“Yo no te voy a decir lo que me he ganado. Pero, sin ser campeón, a mí me pagaban más que a muchos campeones. El Madison Square Garden no se llenaba hasta que yo fui a pelear allí y es por eso que la televisión me quiere”.

- ¿Tú estuviste preso muchas veces?

“Me arrestaron muchas veces, pero en la cárcel estuve sólo una vez . Más de tres meses por robarme un carro. Eso ya pasó, you know. No me preguntes más sobre eso. Sí tuve toda clase de clase de problemas”.

- ¿Hasta qué grado escolar cursaste?

“Hasta el once. Ahora voy a buscarme un maestro que me de clases dondequiera que yo vaya, porque quiero prepararme para el futuro. Sólo voy a pelear dos años y medio más y, después que consiga los otros dos campeonatos que quiero, ligero y welter, me dedicaré al cine y a los negocios”.

 - ¿Qué te motivó a ser boxeador?

“Es que yo nací boxeador. Primero practiqué el karate y llegué a cinta verde. Cuando Bruce Lee era la estrella fue que me dio la fiebre. Pero, a la vez practicaba el boxeo en La Sombra Sporting Club y me di cuenta que era mejor en boxeo que en karate. Fui tres veces campeón amateur, de Golden Gloves, en las categorías mosca y gallo. Tuve 96 peleas. Sólo perdí cuatro. Después, cuando me hice profesional, gané el campeonato ligero junior de la Federación Norteamericana, NAFB, en el ‘81. Siempre peleaba en las categorías pequeñas”.

Fue su padrastro, Rubén, quien indujo a «El Macho» a coger este deporte en serio. Aunque, es al promotor Billy Giles, su mentor desde que tenía catorce años, a quien hay que atribuirle su ascenso al estrellato.

- ¿Cuál ha sido tu pelea más dura?

“Ninguna. Raúl «El Cubanito» Pérez, Johnny Sato, Montes, Limón… todos me salieron fáciles. Y, Rafael Solís, a Wilfredo Gómez, a Bobby Chacón, a Ray Mancini o a quien sea, también van a ser fáciles. Sólo hay un «Macho Man» y ese soy yo”.

- ¿Es cierto que te casaste muy jovencito? Tienes un hijo de cinco años

Procreó a Héctor Jr. «Camachito»
cuando apenas tenía quince años.

Noooo. El hijo mío lo tuve cuando tenía quince años con una muchacha que fue novia mía en Nueva York”.

 - ¿Todavía ves a esa chica?

 “No. hace mucho tiempo que no la veo”.

 - Me han dicho que piensas ser actor y que hasta Sylvester Stallone te ha hecho ofertas para que avarices en sus películas.

 “Sí. Ahora todo el mundo quiere hacer películas conmigo. Y yo voy a hacer películas. Ese ambiente me gusta”.

 - ¿Crees que puedes ser tan buen actor como la estrella de Rocky?

 “¡Seguro! Yo soy inteligente, sé hablar con la gente y tengo el carisma. Todo lo que a mí me de la gana de ser, yo lo voy a ser”.

 - ¿Tienes novia? ¿Piensas casarte pronto?

 “Yo no me voy a casar. Quizás cuando tenga 30 o 40 años”.

 Héctor «El Macho» Camacho, invicto en 22 combates profesionales y con doce nocauts a su haber, es el décimoquinto boricua que conquista una corona mundial de boxeo.

Al ganar el centro ligero junior, que había dejado vacante el chicano Bobby Chacón, noqueando a su compatriota Rafael Solís en el Estadio Municipal Hiram Bithorn, el pasado 7 de agosto, su progenitora, doña María Matías, se sintió tan feliz que bailó una plena en el centro del cuadrilátero.

Su carrera pugilística ha sido gloriosa y muy prolongada,

a pesar de los tantos líos en que se ha metido.

Para el récord: luego de conquistar su primer título mundial, que fue en combate eliminatorio, nuestro entrevistado logró materializar su meta de reinar en otras dos divisiones: ligero (CMB, 1985-1987) y welter junior (OMB, 1989-1991 y 1992). Después ostentó los centros welter y mediano avalados por la poco reconocida Comisión Internacional de Boxeo (IBC). Pesando 168 libras, se apuntó una decisión unánime sobre el legendario Roberto «Mano de Piedra» Durán en 2001. En resumen, sería campeón mundial en diez oportunidades y en seis categorías diferentes.

A pesar de que, durante la pasada década, atravesó largos períodos de inactividad como peleador por dedicar tiempo a impulsar la carrera de su hijo Héctor Jr. y por causa de los varios líos que  enfrentó con la Justicia – en los que se le esfumó gran parte de la fortuna ganada – también conquistó par de campeonatos nacionales en Estados Unidos. El mediano junior avalado por la WBE, en 2008, entre ellos, contando ya 46 años.

Sus intenciones de mantenerse en los cuadriláteros “dos años y medio más”, como nos dijo en la entrevista que les hemos presentado, las echó en el “saco del olvido”. Incluso, a mediados de 2009, habiendo cumplido ya 47 años, empató con el ex campeón mexicano Luis Ramón «Yori Boy» Campas en combate (154 libras) celebrado en Miami, Florida. No nos sorprendería que volviera a pelear después de haber alcanzado los 50.

Su primera derrota, por cierto muy controversial, la sufrió ante Greg Hagen, quien le arrebató el título welter junior (OMB) el 23 de febrero de 1991, pero se vengó en la revancha, celebrada el 18 de mayo del mismo año. Sin embargo, la pelea más dura de su vida fue su reyerta siguiente, cuando enfrentó al mexicano Julio César Chávez, monarca del CMB, para Unificar sus títulos, en Ciudad de México. Fue una cruenta batalla de titanes que favoreció aChávez por decisión unánime. Pero, nuestro compatriota no sólo perdió aquel encuentro, sino los $700,000 que tuvo que pagarle a su rival, pues ambos apostaron, entre ellos, por su triunfo.

Camacho volvió a saborear el amargo sabor de la derrota ante dos colosos: el también boricua Félix «Tito» Trinidad (enero 29, 1994) y, más tarde, el mexicano Óscar De la Hoya. Pero, en su glorioso historial figuran victorias sobre más de una docena de campeones mundiales, incluyendo dos sobre el panameño Roberto «Mano de Piedra» Durán. Los más acreditados analistas del boxeo lo consideran uno de los más astutos y valientes estilistas que ha surgido dentro de este rudo deporte e, independientemente de las divisiones en que batalló, uno de los grandes peleadores de todos los tiempos.

Respecto a sus pretensiones de hacer carrera en el mundillo artístico como actor de cine y, en determinado momento, como vocalista rapero, su historia es muy diferente. Dentro de estas facetas nada tenía que buscar. Por tanto, ya que la naturaleza le negó facultades para descollar como artista, por lo menos ha podido conformarse con “pasearse entre ellos” como frecuente invitado a programas televisivos de chismografía farandulera en que sus anfitriones le “sacan punta” a su locuaz estilo de expresarse (un desenfadado y pintoresco spanglish en el que resalta su padecimiento de “frenillo”) y su evidente satisfacción al sentirse protagonista del momento.

M.L.O. / KTA.

 

Agregado de actualización: Septiembre 28, 2011.

 

CALCES:

 

Instante en que era entrevistado por Miguel López Ortiz.