Orlando Fernández De La Crúz
«El Aquaman Boricua»:
¡un atleta fenomenal para la historia!

 

Por Rachell E. López Ortiz
De KooltourActiva
 
Esta es una de esas ocasiones en las que, como dice Jesús Omar Rivera «El Boricuazo», “¡se nos hincha el corazón!” de pleno orgullo. Porque que los puertorriqueños ya nos acostumbramos a ser los primeros en todo, a imponer marcas y figurar en Guinness. No es vanidad ni, mucho menos, “bla, bla blá”. Los hechos hablan por sí solos. Honor a quien honor merece. Y, pa’ que conste en récord, aquí les va:

El jueves 19 de mayo, Orlando Fernández De La Crúz, el denominado «Aquaman Boricua», se convirtió en el primer compatriota nuestro en lograr la hazaña de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar, cubriendo una distancia de 18 kilómetros, a una temperatura del agua de 65 grados Farenheit, en tres horas y 57 minutos. La ruta de su cruce comprendía entre 18 a 22 kilómetros (entre diez y doce millas náuticas) que separan la Isla de Tarifa en Cádiz, España de Punta Cires, en Marruecos, donde terminó su meta, se certificó oficialmente su gesta y se le entregó el correspondiente certificado.

 Además del logrado al cruzar el estrecho del Gilbraltar,
Orlando ostenta otros récords de nado a larga distancia.
 
 

¿Se imaginan? La experiencia de cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar fue más difícil de loque podríamos imaginar. La fuerza de las corrientes y del viento, así como sentirse un poco desorientado por el desconocimiento de la ruta, hicieron su tarea mucho más retante y puso a prueba la tenacidad de nuestro entrevistado.

KooltourActiva conversó con el arrojado «Aquaman», quien nació en Santurce, en 1971, y ostenta récords en varias pruebas de larga distancia como el 20K que hizo en Key West (Florida) y el 25K que registró en un lago en Indiana. Asímismo, nadó 35K (12 horas) en la piscina del Natatorio de San Juan durante el maratón televisivo originado en Mega TV cuando el actor y presentador Julián Gil también se agenció un fugaz lugar en Guinness el 13 de diciembre de 2008.
 
KTA-Primero que todo, KooltourActiva te felicita por tu hazaña. Demás está decirte que los boricuas nos sentimos muy orgullosos de ti. ¿Te provoca alguna sensación particular saber que eres el primer y único puertorriqueño que la ha realizado?
 
 
 
“Para mí es un orgullo inmenso convertirme en el primer boricua que logra esta hazaña, poniendo nuestra bandera muy en alto. Esto le demuestra a nuestra gente que, con esfuerzo y dedicación, todo se puede. No hay obstáculos cuando uno se propone hacer algo positivo”.
 
KTA-Tenemos entendido que te iniciaste en el deporte de Surfing. ¿Qué nos puedes decir sobre tus comienzos en esa disciplina?

“Comencé a nadar a la edad de cuatro años. Practicaba en las piscinas del Escambrón y del Hotel Sheraton. Luego, a los diez, empecé a practicar el surfing, aunque siempre me mantuve nadando. Desde el 2006 realizo nados a ultra distancia y, actualmente, practico ambas disciplinas: el surfing y la natación de ultra distancia. Me apasionan los deportes acuáticos y estos dos me mantienen lleno de energías positivas, las cuales pretendo transmitir a la sociedad puertorriqueña”.

KTA- ¿Quienes han sido tus mentores a lo largo de tu carrera y quién fue tu entrenador (si alguno) para este evento. ¿Cómo te entrenas? ¿Sigues una dieta especial?
 
“La persona que me motivó a representar a mi país en el deporte de la natación de ultra distancia fue el nadador dominicano Marcos Díaz. Por otro lado, el señor Pedro Díaz me ayudó con el entrenamiento físico antes y después de mi cruce a nado del Estrecho de Gibraltar. Esta fase consiste de nadar un mínimo de entre cinco a siete millas, de cuatro a cinco días a la semana. Esto también lo combino con otros deportes tales como el kayaking, spinning, el paddle board y, claro, el surfing. En cuanto a mi dieta, el doctor Jorge Schmidt me ayudó a llevar una balanceada y alta en carbohidratos, que son vitales para desarrollar la resistencia necesaria. Además, monitoreó mi condición física antes del cruce para asegurarnos que me encontrara en óptimas condiciones”.
 
 
 
KTA- ¿Cuán peligrosa o fuerte es la ruta (trecho a nado) que se trazó para ese evento? ¿Qué medidas de seguridad proveen las autoridades?
 
 “La travesía del Estrecho de Gibraltar es bastante peligrosa, ya que la misma es una muy transitada por buques que vienen del Atlántico y del Mediterráneo. Además, debido a que es el punto donde se unen estos dos cuerpos de agua, existen unas corrientes marinas muy fuertes. A esto le añadimos las ráfagas de viento, que también son fuertísimas. La Asociación de Nado del Estrecho de Gibraltar se encarga de mantener comunicación continua con el tráfico de buques y desviarlos de la ruta que yo seguía. Por otro lado, al lado mío iba un bote tipo dinguie conducido por un especialista adiestrado en rescates para el caso de que surgiera alguna eventualidad”.
 
KTA- ¿Con cual figura te ha tocado competir o cuales son aquellas que admiras mucho?
 
“En el deporte de la natación de ultra distancia, como antes mencione, admiro mucho al señor Marcos Díaz y, en el deporte del surfing, a Kelly Slater. La disciplina, perseverancia y dedicación que ambos aplican a los deportes que practican los ha llevado a ser exitosos en sus diferentes disciplinas”.
 
KTA- ¿A  quiénes vislumbras como prospectos en esta disciplina en Puerto Rico?
 
“Actualmente no hay otro puertorriqueño que practique de la natación de ultra distancia. No obstante, cualquier atleta que se proponga como meta lograr este tipo de hazaña puede lograrlo siempre y cuando mantenga una disciplina mental y física impecable”.
  
KTA- ¿Qqué opinas del desarrollo de los deportes acuáticos en nuestro País? ¿Cuentan con el apoyo de las entidades gubernamentales y deportivas?  
 
Se propone cruzar a nado el Canal de La Mancha.
 
  

“Entiendo que el Gobierno no respalda los deportes acuáticos en Puerto Rico. A pesar de que vivimos en una isla, no existe un programa dirigido a la seguridad en nuestras playas. Desafortunadamente, se reportan más muertes por ahogamiento que las provocadas por enfermedades como el dengue y el H1N1. Por eso pienso que Gobierno de nuestro país debería prestarle mayor atención a estas disciplinas y la recreación acuática. Por otra parte, debido a que la natación de ultra distancia no es un deporte olímpico, tampoco cuenta con fondos gubernamentales asignados para fomentarla. Considero que, también, el Gobierno debería respaldar hazañas positivas como esta, que enaltecen a nuestra bandera y benefician a la sociedad puertorriqueña”.

KTA- ¿Cuáles son tus proyectos a corto plazo? Sabemos que te preparas para dos travesías: un cruce a nado de Vieques a Fajardo y cruzar el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Cuéntanos un poco al respecto.
 
"Tengo varios eventos en agenda. Dentro de dos semanas partiré a Indianápolis para una carrera de 25K. Ahora están organizando dos cruces a nivel local: el primero, patrocinado por la entidad Cabecitas Rapadas, de Culebra a Fajardo. El otro será entre el islote Caja de Muerto y La Playa de Ponce. Además, me dispongo a convertirme en el primer puertorriqueño que logra cruzar a nado el Canal de La Mancha. Lo intentaré en septiembre de 2012”.
Abundando sobre la hazaña que motiva esta entrevista, Orlando Fernández nos cuenta que, a mitad de su ruta aparecieron a su alrededor varios delfines que le acompañaron a largo de todo el trayecto, como si lo estuvieran protegiendo.

Sabemos que su disciplina y el favor de pueblo que lo respalda serán sus mejores guardianes en todos los retos que se imponga. ¡En horabuena! 1-fin

R.E.L.O / KTA.
Junio de 2011.