Por Peter & Trotty
De KooltourActiva

Es un hecho que el perro es el mejor amigo del hombre. Aun aquellos bravos y, por instinto, dispuestos al ataque. Porque todos, con entrenamiento y paciencia, pueden ser adaptados a nuestra voluntad. Este es el animal que arma una fiesta con su rabo cada vez que ve llegar a su amo, sin importarle si éste le trae algún regalo o no, si es generoso o tacaño con él y sin reparar en el humor que muestre al momento.

A través de los tiempos, los perros también han demostrado que pueden presumir de talentosos como estrellas de cine, de circo y hasta en algunas disciplinas deportivas. A continuación les presentamos diez de los tantos que han alcanzado la celebridad:

 cositaCosita

Esta perrita sata es de las más contemporáneas entre las celebridades caninas. A diferencia de los famosos que incluimos en esta reseña, nunca demostró algún talento que la hiciera particularmente especial. Su fama se atribuyó a que fue adoptada como mascota de los anfitriones del programa Despierta América, que la cadena Univisión transmite desde los estudios miamenses de WLTV / Canal 23, de lunes a viernes, en horario matutino. Durante casi una década apareció constantemente en ese espacio en el que, incluso, hasta se le celebró su “boda”. En 2009 dejó de aparecer debido a que estaba preñada. Trascendió que contaba doce años cuando falleció el pasado 3 de diciembre.

 frankFrank

He aquí uno de los perros más sensacionales en la historia del cine contemporáneo. Se trata de un carlino o pug cuyo nombre verdadero es «Mushu». Se hizo famoso caracterizando a un alocado, descarado y fanfarrón agente extraterreste oculto en un cuerpo canino que le sirve de informante al «Agente (caraterizado por Tommy Lee Jones) en una misión de alto espionaje en la comedia Men in Black (Columbia Pictures, 1997). En la secuela de este filme, Men in Black 2 (2002), se identifica como «Agente F» y ejerce la misma función para el «Agente J», encarnando por otro de los protagonistas de la cinta antecesora, Will Smith, provocándole muchísimos dolores de cabeza. Su extraordinario desempeño como protagonista perruno generó más admiración que los de muchos actores humanos.

 Gidget

gidgetEntre las celebridades caninas contemporáneas, la perrita chihuahua Gidget figura entre las más talentosas. Nació en el criadero de la empresa Studio Animal Service, en Santa Clarita, California, el 7 de febrero de 1994. Allí fue entrenada por Sue Chipperton para ser utilizada en comerciales televisivos, carteles publicitarios y películas. Se hizo mundialmente famosa como protagonista de los anuncios televisivos de la cadena de restaurantes Taco Bell durante el período 1997-2000. Cautivó a millones de televidentes al simular pronunciar, con voz masculina y sus grande orejas muy levantaditas, la frase “Yo quiero Taco Bell”.

Gidget también tuvo participación destacada como la mascota de Reese Witherspoon en la película Legally Blonde 2 (MGM, 2001), que dirigió Charles Herman-Wurnfeld. Contaba quince años de edad cuando voló al Cielo de los Perritos, el 21 de julio de 2009.

 hachikoHachikô

Este perro japonés de la raza Akita es venerado en la Tierra del Sol Naciente como símbolo de fidelidad hacia su dueño. Su vida alcanzó verdaderos matices de novela y, por la emotividad y ternura que proyecta, ha sido llevada al cine en tres ocasiones, siendo la producción más reciente la hollywoodense Hachikô: A Dog’s Story (2009), protagonizada por Richard Gere, Joan Allen y Sara Roemer bajo las órdenes de Stephen P. Lindsay. El perrito norteamericano Forrest tuvo a su cargo el personaje titular.

El Hachikô real nació en Sabuya, en 1923. Su dueño, Eisaburu Ueno, era profesor en la Universidad de aquella ciudad nipona y acostumbraba dejarlo en un local adyacente a la estación del tren, donde se lo cuidaban hasta que él regresara a buscarlo después de concluir sus labores cotidianas. Pero, exactamente el 21 de noviembre de 1925, Ueno falleció de un infarto cardíaco, por lo que no llegó a recogerlo como era su rutina. Pacientemente, Hachikô continuó su espera, resistiéndose a las intenciones de otras personas de llevárselo y buscarle otro hogar. Pasaron casi nueve años y allí continuaba aguardando por la llegada de su amo. Entonces, los habitantes de Sabuya, emocinados ante la ternura del animal, encomendaron al escultor Teru «Shou» Ando una estatua en su honor, que en 1934 se plantó en el mismo lugar de la estación del tren donde diariamente Ueno lo dejaba y lo recogía. Allí mismo murió Hachikô, tras casi una década de inútil espera, el 7 de marzo de 1935.

Lassie

lassieConsiderada en su momento la “perra” más famosa del mundo, Lassie fue el segundo can que alcanzó estatus de estrella en la pantalla gigante, a partir de su debut vía la película Lassie Come Home, producida por los estudios hollywoodenses Metro Goldwyn-Mayer en 1943, con el entonces niño Roddy McDowell como co-protagonista. Luego apareció en otras cinco realizadas hasta 1951, un año antes de su fallecimiento.

Lo interesante de Lassie es que en realidad era macho y su nombre verdadero era «Pal». Su dueño y entrenador era Rudd Weatherwax, quien también adiestró a los varios y varias Lassie que también llegaron al cine y, en determinados momentos, también protagonizaron la exitosa serie que la cadena CBS TV mantuvo en cartelera durante 20 años (1954-1974). Entre ellos, dos descendientes de «Pal», quien al igual que Rin Tin Tín está representado en el Paseo de la Fama de Hollywood bajo el nombre que lo inmortalizó.

 Mafia («Maf»)

mafiaTal fue el nombre con que la mítica diva del cine Marilyn Monroe (1926-1962) bautizó al perrito maltés blanco que uno de sus más célebres amantes, Frank Sinatra, le regaló en Nueva York en 1957 y que, desde entonces, ella llevaba a todas partes. Él lo había comprador a la madre de otra actriz inolvidable y también trágicamente desaparecida: Natalie Wood. La alusión a los alegados vínculos del no menos célebre cantante y actor ítalo norteamericano con la Cosa Nostra, que siempre se le atribuyeron era demasiado evidente en ese nombrecito. Y a Marilyn poco le importaba pecar de indiscreta.

A últimas fechas, el biógrafo de estrellas y novelista escocés Andrew O’Hagan convirtió a aquel perrito en protagonista de su exitoso libro The Life and Opinions of «Maf» the Dog and His Friend Marilyn (Faber & Faber, 2010).

 Nipper

nipperA este Jack Russell Terrier se le acredita haber sido el primer animal que alcanzó fama mundial, específicamente como símbolo comercial de la compañía discográfica Victor o RCA Victor desde 1929 –, tras haber sido vendido a esta empresa por su homónima Gramaphone & Type Wright Company en 1902. Había nacido en Bristol, Gloucester, Inglaterra, en 1884. Era propiedad de Mark Henry Barraud. Al éste fallecer en 1887, el perrito fue heredado por su hermano Francis, quien era pintor. En 1888, a éste se le ocurrió pintarlo en óleo frente a un gramófono marca Edison Bell escuchando la voz grabada de Mark Henry. Su idea era vender el cuadro a dicha compañía nortamericana con la inscripción “His master’s voice”. Pero, a dicha firma no le interesó.

Nipper murió en septiembre de 1895. Cuatro años más tarde, logró interesar a William B. Owen, gerente de Gramaphone, quien condicionó su oferta de compra a que, en lugar de una grabación en cilindro, Nipper escuchara un disco. Ya pueden imaginar el resto de su historia.

Pepito

pepitoBueno en realidad fueron varios los perritos y perritas chihuahuas que, por ser del mismo color y tamaño, el legendario director de orquesta catalán Xavier Cugat (1900-1990) identificaba con el nombre de «Pepito» entre los medios periodísticos. Los hizo famosos porque, tanto en películas como el programas televisivos y presentaciones personales aparecía dirigiendo su orquesta, batuta en mano, al tiempo que sostenía al can con el brazo que su desempeño le déjaba libre. Cabe señalarse que Cugat, criado en Cuba y estrella de las producciones musicales de Metro Goldwyn-Mayer durante la época esplendorosa de Hollwood, tenía una empresa dedicada a la crianza y venta de perros chihuahua.

 rintintinRin Tin Tín

Este pastor alemán nació en Francia en 1918. Era propiedad del soldado norteamericano Lee Duncanentonces sirviendo durante la Primera Guerra Mundial –, quien lo bautizó como «Rinty». Al obtener su licenciamiento de la milicia y regresar a su natal Los Ángeles, trajo a su mascota. En 1921 lo llevó a los estudios hollywoodenses Warner Brothers, respondiendo a la convocatoria de sus productores para seleccionar al perro que protagonizaría una serie de películas. Fue el seleccionado y, luego del entrenamiento de rigor, fue la estrella de catorce filmes silentes realizados desde 1922 hasta 1931, cuando murió.

A Rin Tin Tin se le atribuye haber sido el primer animal que alcanzó cartel estelar en el cine y el primero en ser honrado con una Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su hijo y su nieto, también llamados Rin Tin Tin, lo reemplazaron en la célebre saga. Un cuarto descendiente protagonizó con Lee Aaker («Rusty») y James Brown («Rip Masters») la teleserie The Adventures of Rin Tin Tin, que la cadena ABC TV emitió durante el período 1954-1959.

  trudyTrudy

Entrenada en Michigan, Trudy fue la primera perra guía que el público le conoció al aclamado cantante y compositor ciego puertorriqueño José Feliciano. Como leal compañera y utilísima compañera lo acompañó durante sus viajes a muchas partes del mundo hasta los albores de la década de los ‘70. Incluso, aparece junto a él en las carátulas de varios de sus álbumes más exitosos. Entre ellos, los titulados Sombra… una voz, una guitarra (1966) y El sentimiento y la voz de José Feliciano (1967), editados por RCA Victor. 1-fin