Presencia del perro en el tema
del racismo en la poesía nacional
Los perros han estado presentes en todos los temas que ha abarcado nuestra Poesía nacional. Seguramente, este mismo fenómeno se da en la que se cultiva en el resto del mundo. Pero, circunscribiéndonos a la puertorriqueña, hemos descubierto algunos ejemplos que nos parecen muy particulares. Por ejemplo, el poemita titulado En el Sur, original del poeta pepiniano César Gilberto Torres (1912-1994) y que data de 1970. Aparece en su poemario Guanín, editado en 1981.
En su texto, se establece que el discrimen racial que imperaba en el Sur de Estados Unidos era tan intenso y absurdo que hasta los perros blancos eran considerados “negros” si éstos eran propiedad de personas de tez oscura (o afronorteamericanas).
Cabe señalarse que, aunque durante las dos últimas décadas del Siglo 20 ese sentimiento de discrimen tan irracional contra los negros en Estados Unidos se hizo mucho menos evidente, al punto de que hasta se llegó a pensar que, con el surgimiento de nuevas generaciones, con mentalidades distintas, se iría reduciendo a un nivel mínimo, durante los últimos años ha reaparecido, extendiéndose también hacia los de origen latinoamericano (especialmente, los mexicanos). Muchos de los ejemplos de atropellos contra estos grupos étnicos que diariamente nos presentan los noticiarios de CNN y las cadenas televisivas hispanas son, verdaderamente, espeluznantes. 
En Estados Unidos,
en ese Sur de razas
y de torpes blanquitos,
un niño negro lleva
a enterrar su perrito
en el cementerio
de los canes blanquitos
Y oye una voz que le dice:
“aquí no hay perros negros
y el tuyo, aunque sea rubio,
siempre será negrito”
?
César Gilberto Torres (1912-1994)
R.E.L.O. / KTA
Marzo de 2011.