¡Cuidado! ¡El calor veraniego
 podría ser fatal para su perro!

 Redacción de KooltourActiva

Para la mayoría de nosotros, el verano es la estación del año favorita. Esto es así porque, por lo general, coincide con las vacaciones, el Sol sale más temprano y la playa y el disfrute de un sinnúmero de actividades propias de esta temporada se convierten en prioridad en nuestra agendas familiares. Y ¡siiiiiii!, los engreídos peluditos de la casa también tienen derecho a disfrutar de tan deliciosas tardes de Sol veraniego. Claro: no asumir con responsabilidad el disfrute de todos esos placeres, definitivamente, podría ocasionarnos dolores de cabeza.

Por tanto, debemos tomar las previsiones necesarias para evitar inconvenientes, pues estas adorables criaturitas que durante todo el año nos llenan de amor podrían padecer el denominado “golpe de calor”, que se manifiesta a través de su respiración dificultosa y su visible agitación. Esto significa que la naturaleza no doto a sus cuerpos de un sistema que les permita prescindir del calor. Así que necesitan ser protegidos del Sol abrasador, incluso más que los seres humanos.

Diez Consejos que no deben olvidar:

Es preciso tener esto muy en cuenta para que ellos también disfruten del verano. Aquí les presentamos diez consejitos útiles que, bien aplicados, harán feliz a sus mascotas caninas:
 
1. Recorte su mascota - Para proteger a su perro del calor del verano, lo más simple que puedes hacer es recortar su pelaje para reducirle esa capa espesa. Al hacerlo, su mascota podrá mantener su temperatura corporal. Esto evitará que el calor se acumule en su cuerpo. Sin embargo, asegúrese de no abusar, porque el pelo actúa como protector solar. El asunto es recortalo, no pelarlo.

2. El calor atrae inquilinos indeseables (pulgas) -Estas se reproducen con mayor incidencia en las temporadas de calor, provocándo fuerte irritación y comezón en la piel de su mascota. No olvide que el aseo es indispensable. Lo más recommendable es bañar a su perro con un buen champú antipulgas y colocarle un collar especial para evitar tan desagradable y molestosos parásitos. Además, debe desinfectar el lugar donde su mascota reposa y duerme.

3. Hidratación de su mascota - Durante las épocas más calurosas es indispensable que tengas en mente que las mascotas sudan poco debido a la cantidad reducida de glándulas sudoríparas. La forma en que eliminan toxinas es jadeando. Por tanto, no debemos confundir este jadeo con cansancio, pues lo que sucede es que, simplemente, el calor la está agobiando. Nunca olvide tenerle su agua fresca, porque así impide que el cuerpo se le deshidrate. Por otra parte, se regulará la temperatura de su cuerpo, asegurándose de que no se caliente. 

Recuerde que debe mantener siempre un recipiente limpio. De lo contrario, los gérmenes y las bacterias se pueden manifestar con mayor facilidad durante los veranos, lo que resultaría en enfermedades, que podrían ser perjudiciales para la salud de su mascota. También puede rociar su cuerpecito con agua para humedecerlo. No lo remoje en un depósito lleno de agua, sino humedezca un poco su pelaje, con un spray de jardinería, para refrescarlo y bajarle su temperatura.

4. Cuide sus zonas de estar - Para evitar el agotamiento por calor en su perro, debe mantener frescas las áreas exteriores de su casa, especialmente las aceras, regando con agua una y otra vez. Esto asegurará que las patas de su mascota no se quemen con el calor. También, puede invertir en una piscina de plástico para su mascota. Cada vez que su perro juegue en su interior, la temperatura de su cuerpo se normalizará.

5. Evite ejercitarlo durante las horas de mayor calor - Hacer lo contrario podría ocasionarle mucho daño. En cambio, si lo hace temprano por la mañana o en las tardes cuando el Sol no esté desperado su mayor esplendor, lo protegerá del calor y la humedad. Durante el verano es conveniente reducible al mínimo el tiempo de juego al aire libre. Aun así, asegúrarse de que juegue bajo un árbol o cualquier otro lugar que le provea sombra. A esto súmele un cambio en la ración de los alimentos, pues en esta época los requerimientos nutricionales son distintos. Evite que su mascota permanezca mucho tiempo en un lugar cerrado y, cuando lo deje solo en la casa, procure dejar algún canal de ventilación. Debe cerciorarse de que cuente con un lugar donde protegerse a la sombra cuando vaya a permanecer en el patio o el balcón.

6. Paseo en auto - Su mascota no debe quedarse nunca sola en su vehículo, porque no sólo le causa ansiedad, sino que el intenso calor lo afectará. ¡Jamás con las ventanas cerradas! Déle un espacio de ventilación y, si teme que le roben el vehículo, entonces baje con el animalito y paseen juntos. No lo lleve a lugares donde no pueda pasear con él.

7. Cuidado con el ajuar - A todos nos gusta que nuestras mascotas luzcan ¡fabulosas! con el último grito de la moda. Pero¡cuidado! Su cuerpecito no reacciona igual ni tiene la misma sensibilidad que los humanos. No lo martirice con materiales calurosos o que puedan irritarle. Evite vestirlo en esta epoca, si no es imprescindible para alguna actividad especial. Debemos ser cuidadosos al exponerlo al excesivo calor veraniego porque, a diferencia de los seres humanos, los perros no sudan.

8. Puerta para mascotas - Instale una puerta para mascotas. Asegúrese que si siente calor, él pueda entrar a la casa. Si su perro vive afuera en una casa de perro, mantenerla bajo la sombra o en un lugar fresco para el verano.

9. Síntomas de golpes de calor -No descuide a su mascota en esta época del año. El calor suele producir efectos adversos en su cuerpecito si su organismo no reacciona adecuadamente a las condiciones climatológicas. Si ya ha sufrido un golpe de calor, mostrará ciertos síntomas como cansancio extremo, lentitud en sus movimientos, bolsas bajo los ojos, gemidos constantes, pesadez e irregularidad en la respiración. Si detecta estos signos, sin más demora bañe a su perro con agua fría. Sin embargo, si los síntomas permanencen, lleve a su mascota a un médico veterinario inmediatamente.

10. Prevenga - Tan pronto detecte cualquier circunstancia o síntoma que no sea común en su mascota, consulte a su médico veterinario de confianza inmediatamente. Unos pocos minutos pueden hacer la diferencia entre la salud y la pérdida de su animalito.

¡Disfruten el verano en buena compañía y con mucha salud!  1-fin

P & T. / KTA.
Mayo de 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver