Por: Rosa Rebeca Aymat López

El 5 de febrero de 2009 es una fecha que Luis Salazar Géigel muy difícilmente olvidará. Aquel nefasto día sufrió un accidente automovilístico que provocó que su vida cambiara para siempre en cuestión de segundos. No se había abrochado el cinturón de seguridad.
Agradecido de la oportunidad de sobrevivir a tan terrible experiencia, nuestro entrevistado, hijo de Alfredo Salazar, ex candidato a Comisionado Residente en Washington (PPD) durante los comicios electorales de 2008, inició la creación de un grupo de apoyo dirigido a cuidadores y sobrevivientes de daño cerebral causado por traumas severos.
Su idea surgió como respuesta a lo que vivió durante el consecuente proceso de rehabilitación a que fue sometido. Entonces, a pesar del apoyo de familiares y amigos, siempre sintió un vacio. Ahora su interés es establecer, a través de este foro, que los participantes se sientan en libertad de relatar y compartir sus experiencias e inquietudes, así como conversar sobre nuevas alternativas y adelantos que enriquezcan, física y emocionalmente, tanto a los pacientes como a las personas que cuidan de éstos.
Se propone crear Fundación
pro víctimas de traumas cerebrales.
Luis, ex publicista, de 36 años de edad, se ha trazado la gran meta de fundar un Centro más enfocado en el aspecto emocional de quienes viven este tipo de tragedia. Un lugar que integre todas las fases de la recuperación de cada paciente en un sólo lugar. Es decir, que la parte física y emocional se trabajen en un mismo recinto, evitando los molestos traslados de un lugar a otro. Confía en que ese deseo no demore en materializarse. Pero, mientras tanto, todas sus energías se concentran en su blog. Esta iniciativa incluirá charlas grupales y comunicación interactiva mediante el blog bilingüe (español e inglés) al que los interesados podrán acceder vía http://www.survivingabraininjury.com .
La presentación oficial fue en la Iglesia Stella Maris, en el sector santurcino de Condado, con la presencia de un grupo de apoyo a personas con traumas cerebrales, a las 3:00 de la tarde del sábado 26 de marzo del 2011.

“
Durante mi recuperación siempre sentí un vacío. Aquí y en muchos otros lugares ese proceso se centra en que, siempre que uno pueda trabajar y pagar impuestos, pues pa’ fuera. Pero no. Hay un lado emocional que también hay que atender y que es igual de importante que el físico. De nada vale que el muchacho pueda trabajar pero que, emocionalmente, no esté bien. Entonces, pensando en eso, me surgió la idea de establecer una Fundación. Quiero ayudar, por medio de grupos de apoyo y con la ayuda de profesionales en Sicología, a otros que pasan por lo mismo y que sufren algún tipo de daño cerebral, ya sea por causa de un accidente o por alguna otra cosa”, asevera
Luis, quien completó Bachillerato en Cine y Maestría en Administración de Empresas
.
Aunque todavía evidencia dificultad con el habla, su mejoría es notable. Considera que esto se debe a que siempre estuvo positivo y no dejó que la lástima y el pesimismo se apoderaran de él.
“Durante el proceso de mi recuperación, me di cuenta que las terapias ayudan. Pero, aunque todavía no estoy cien porciento rehabilitado, en mi caso ese proceso ha sido más rápido porque siempre pensé que volvería a ser una persona normal. Que mi lado derecho estaría como el izquierdo. Nunca pensé que esto iba a ser permanente. Que pensara así me ayudó a recuperarme más pronto de lo esperado. Siempre pienso que esto es temporary y que, dentro de poco, volveré a ser como era antes. Puede ser que la realidad sea otra. Pero siempre estoy positivo”, asegura quien descarta incursionar en el ruedo político como lo hiciera su padre.
Al preguntarle sobre cuál cree que fue la enseñanza más significativa que le dejo el accidente nos responde:
“Antes del accidente no era muy responsable. Estaba siempre pensando en las fiestas. Ahora no bebo por los medicamentos. Las prioridades ahora son otras. Ya me estoy acostumbrando a eso. Y me gusta. Llevo una vida sana y buena. La lección que el accidente me dejó es que debo encontrar el mejor camino seguir en la vida”.
La búsqueda de “ese camino” no ha sido fácil. Porque ser hijo de una figura pública y haber aceptado ser el portavoz de una campaña de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito participando en un anuncio hacen que su responsabilidad sea mucho mayor. Por tanto, no es de extrañarnos su respuesta a la pregunta de que si había encontrado ese camino.
“Estoy en la búsqueda de ese camino. Estoy empezando un grupo de apoyo. A lo mejor por ahí es que es, finaliza sin parar de reír. r
R.R.A.L. / KTA
Marzo de 2011.
{youtube}WBjcAVAaNo8|500|400{/youtube}