Lo mejor de la década 2000-2010
 (Parte 2)

 
Por Miguel López Ortiz   
De KooltourActiva
 
A pesar de que, prácticamente, la industria discográfica se vino abajo por causa de la piratería cibernética y que la crisis económica en que los más recientes desgobiernos han sumido a nuestro País le asestó un golpe de gracia a las multinacionales convirtiéndolas en más distribuidoras que productoras, nuestros músicos no se han desalentado y continúan brindándonos sus trabajos de manera entusiasta, aunque sin las expectativas de generar ventas impresionantes.
 
Es un hecho que las mejores propuestas, no sólo en Puerto Rico, sino en la mayoría de los mercados internacionales, son producciones independientes, frutos de los esfuerzos de los propios artistas. Esto es así porque se crean con el sello de la autenticidad, ya que sus gestores no tienen que regirse por las fiebres imperantes en el momento ni, mucho menos, por las directrices de ejecutivos más interesados por los resultados económicos que por el valor artístico de cada proyecto.
 
Para elaborar la selección de Las 25 Mejores Producciones Discográficas de la Primera Década del Siglo 21 en Puerto Rico, combiné las opiniones de los críticos de Billboard, Latin Beat, las tradicionales selecciones anuales de la Fundación Nacional para la Cultura Popular y las principales revistas cibernéticas especializadas, además de mi propio criterio. Aparte, naturalmente, de la calidad artística de cada una, tomé en cuenta, muy especialmente, dos factores principales: la novedad y el significado histórico.
 
           Ver reportaje completo en la sección de Bilongo ...