Los Mosaiqueros Celso González y Roberto Biaggi
son reconocidos como los máximos exponentes
del arte del mosaico en Puerto Rico ­.
 
Por: Rachell E. López Ortiz

Mosaiqueros

Si hacemos referencia al término, mosaico es la consecuencia artística en que se unen colores, texturas y materias primas. Por esto nos resulta fácil acuñar de forma boricua dicho término a nuestros entrevistados, los mosaiqueros, Roberto Biaggi y Celso González, quienes conforman la compañía CERO Design. Ambos mosaiqueros, como ellos mismos se han autodenominado, se destacan con gran éxito en la pintura, escultura, arquitectura, como profesores de esta materia en la Universidad de Puerto Rico y como artistas del mosaico.

Es precisamente esta última faceta la que más los ha dado a conocer, pues son los creadores de más de 30 obras de arte público a través de todo el País, siendo muy reconocidas las de Caguas, Carolina, Río Piedras y Humacao, entre muchas otras.

 K. A: ¿Cómo se inician dentro del arte del mosaico y, a su vez, en el mundo del 
           denominado arte público?
 
“Nosotros nos conocimos en Los Angeles, California, mientras estudiábamos arquitectura en la Southern California Institute of Architecture (SCI ARC), donde comenzamos a colaborar mutuamente en diversos trabajos. En 2002 regresamos a Puerto Rico y, en septiembre de ese mismo año, establecimos nuestra compañía. Poco después, la gerencia del Country Club Shopping Plaza nos contrató para remodelar sus instalaciones y, por iniciativa nuestra, le propusimos la creación de un mosaico en una de las paredes que, por su avanzado estado de deterioro, dificultaba un tratamiento tradicional. La idea fue bien acogida por la administración, que nos pidió que se expandiera la obra por varios puntos del centro comercial”, señala Roberto, quien es natural de Mayagüez.

“Esta fue nuestra verdadera primera obra. La administración municipal, tanto de Caguas como Carolina, vieron aquel trabajo y se interesaron, solicitándonos varias propuestas. Ahí, en ese punto fue que tuvimos que incorporarnos para poder establecer contratos con el gobierno y nace nuestra compañía. Desde ese momento incursionamos oficialmente en el arte público y no hemos parado de trabajar. Hemos realizado trabajos en todo Puerto Rico con gran aceptación del público y recibiendo varios reconocimientos. Una de las obras que más ha gustado es la que se encuentra en el Municipio de Caguas, “Negros con alas” (12’ x 60’), creada en el 2006, que es un homenaje a nuestra herencia negra, evocando a grandes personalidades de nuestra cultura. Otras obras que nos han llenado de mucha satisfacción han sido la del municipio de Carolina, “No somos molinos, somos gigantes” (330’ x 6’) y “El Múcaro de Humacao”, realizado a la entrada de ese pueblo, que se ha convertido en el símbolo que lo identifica, ambas creadas en el 2007”, nos comenta Celso, natural de Loíza, quien ha realizado varias exposiciones locales como internacionales (Puerto Rico, Italia y Francia).

Mosaiqueros1

Es interesante ver cómo el pueblo se identifica con estas obras y le imparten un sentido de pertenencia. Nos las cuidan, las protegen. Son un agente de cambio, la ciudadanía empieza a atender los espacios públicos, los arregla, los cuida, se motiva, empieza a tener su primera experiencia con el arte de manera tangible”, recalca Roberto.

Es por esto que nos encanta este tipo de proyecto. Las obras de las galerías son para un público limitado. Importante, pero limitado tanto en lo económico como en la exposición. En cambio, el arte público llega a las masas, al que tiene poder adquisitivo y al que no. Le motiva a una nueva actitud en cuanto a los espacios públicos y su vecindario. Se sienten identificados y parte del proyecto. Es su obra, su pertenencia...”, expone Celso.

Al preguntarles cómo relacionan esta consecuencia de cambio de actitud en la ciudadanía con la problemática del graffiti, nos comentan que, muy aparte de las controversias, de estereotipos o discriminaciones, de una parte es muy similar.

"El arte embellece por fuera y por dentro, cambia actitudes y nos da una nueva perspectiva de nuestro entorno. Brinda un sentido de pertenencia. El graffiti es expresión artística y cultural, al igual que la que ambos cultivan. Es un medio de expresión y un modo de dar a conocer nuestra cultura, pues para cada obra realizan una investigación del tema o historia que quieren plasmar en cada espacio y se hacen accesibles a todo público. La diferencia es más de tipo material o económica".

En sus obras utilizan loza o variedad de cerámica, cuyo precio varía ($80.00, $150.00 ó más el pie cuadrado) a requerimiento del cliente. Son más duraderas y el mantenimiento es mucho más fácil. En cambio, el graffiti utiliza pintura y, cualquier daño a la obra, por lo general implica rehacerla. Es responsabilidad de todos conservar los espacios y mantener nuestro país libre de contaminación, incluyendo la visual y esto puede lograrse con el fomento de las artes.

Un detalle muy particular del trabajo de estos jóvenes es realizarlo en sitio”. El mosaico tradicional se crea en paños. El artista hace el boceto y, por lo general, lo envía a pintar en alguna fábrica. Luego se arman como rompecabezas, facilitando la culminación del trabajo, pero restándole belleza, ya que se puede identificar cada cuadro sobrepuesto. A diferencia, Celso y Roberto, con su equipo, acostumbran a trabajar cada obra pieza a pieza, combinando - por qué no - el arte y la paciencia. Esta técnica es mucho más compleja, pero imparte una nitidez a la imagen que quiere proyectarse y que pocas veces se alcanza con la técnica tradicional. Estos artistas son los únicos que actualmente trabajan este tipo de mosaico en nuestra patria. En la carretera PR-2, jurisdicción de Quebradillas, se realizó uno con técnica similar por los estudiantes de la Escuela Manuel Ramos Hernández en conjunto con artistas quebradillanos, pero fue una propuesta particular, no a gran escala como es el objetivo de CERO Design.

CERO Design es la tercera sociedad artística internacional en poner su obra en el MRT de la ciudad de Taipei en la isla de Taiwán. A principios del pasado año 2010 se expuso su obra Echoes of Ages en la estación de Sanchong del MRT (Mass Rapid Transit) en la ciudad de Taipei.  Esta  obra de 1,900 pies cuadrados, es el mosaico más grande en todo el sistema de transportación de la ciudad.

Con esta ejecutoria, CERO y el arte puertorriqueño emprendieron en un viaje de 8,000 millas y media esfera terrestre para una vez más demostrar que, en 100 por 35 millas, cabe un mundo entero. 1-fin

        Mosaiqueros3Mosaiqueros2

           Mosaiqueros4

    KTA / Diciembre de 2010 – Enero de 2011.