
No dudamos que los 27 artistas noveles que resultaron finalistas en la convocatoria realizada para selección el nuevo cartel oficial del Puerto Rico Heineken JazzFest, presentaron diseños dignos de exhibirse y ser admirados a nivel masivo. Pero, la realidad es que el afortunado en dicho certamen, al que su autora, María Alexandra Borrero, tituló Sonando alto es, sencillamente, precioso.
En su trabajo, esta carolinense, de 25 años, muestra en primer plano la imagen del extraordinario percusionista, cantante y compositor cubano Luciano «Chano» Pozo González (1915-1948) ejecutando su inseparable tumbadora y, atrás, pero sin restarle primacía, el inmortal John Birks «Dizzy» Gillespie (1917-1993) ejecutando su característca trompeta con la campana encorvada hacia arriba y sus cachetes inflados exageradamente. Tampoco ignoró el detalle de colocar, en un extremo de su ilustración (específicamente, en la esquinita de abajo, a la izquierda) la botellita verde de la cerveza auspiciadora de este evento, cuya edición 21 se celebrará en su sede habitual, el Anfiteatro Tito Puente, en Hato Rey, entre las noches del jueves 2 y el domingo 5 de junio. En esta oportunidad, el PRHJF es dedicado a los referidos músicos, reconocidos como padres del jazz latino junto a otro maestro inmortal: el cubano Mario Bauzá (1911-1993).
Durante gran parte de su historia, los carteles de este festival se encomendaron al talentoso pintor Dennis Mario Rivera, también músico y quien frente a su Grupo Kobaina Negra, llegó a formar parte de los programas de este festín jazzístico. Al resultar ganadora con su propuesta, María Alexandra se convirtió en la primera fémina que aporta un cartel al PRHJF mereciendo, de paso, el prometido premio de $2,000.“Me dejé llevar por sus trayectorias. Tenía que reflejar que fueron personas con mucha personalidad y talento. Usé el estilo de la caricatura, pues no quería que se vieran reales, sino ir más allá, como en una explosión musical llena de colores como el rojo, que representa fuego y pasión”, expresó la artista durante la presentación de su obra ante la Prensa.
Por su parte, el organizador del Puerto Rico Heineken JazzFest, Luis Álvarez, ejecutivo de la empresa distribuidora de alimentos y de la cerveza auspiciadora Méndez & Compañía, así como bajista egresado del prestigioso Berklee College of Music, en Boston, agregó que “se eligió una obra nueva y refrescante que vibra con pasión y color”.
El jurado seleccionador fue integrado por José Luis Díaz de Villegas (caricaturista vinculado a El Nuevo Día); Manuel Álvarez Lezama (maestro de Pintura); Johnny Betancourt (maestro de Fotografía); Miguel Maldonado (descatado fotógrafo) y Silvia Soler, directora creativa de la agencia publicitaria Young & Rubicam.
¡Felicitaciones, María Alexandra! ![]()