Los Muros hablan…..en Santurce del 4 al 14 de octubre…...O como diría yo, Una mirada al arte y sus espacios.  Permitanme, como introducción a la reseña de esta actividad, referirme a un estracto del ensayo  Arte, Participación y Espacio Público (mayo, 2009), de Ramón Parramón (Jefe de los estudios de máster y posgrado, así como Co-director del Máster de Diseño y Espacio Público de Elisava (Universitat Pompeu Fabra en Barcelona), en el que plantea ideas muy cónsonas; oportunas, por así decirlo…

    Sofia Maldonado

El ámbito de la participación a través de colectivos o individuos como estratégias alternativas a los programas político institucionales, se está incrementando de manera significativa, construyendo una nueva escena en la organización social. Aparecen nuevos movimientos sociales caracterizados por un pluralismo de ideas y valores, cuyo objetivo es perseguir reformas institucionales que amplíen los sistemas de participación en decisiones de interés colectivo.   Debemos insistir en crear espacios en la sociedad para la discusión, para las ideas en que estamos interesados, y en este sentido trabajar para la posibilidad de una sociedad democrática. El arte puede ser una actividad vinculada a la comunidad, al contexto específico y plantea la posibilidad de colaborar en la construcción de una alternativa colectiva que participe activamente en los procesos de transformación social.  Esta nueva conciencia ciudadana se articula  de una identidad.

Su concepto de espacio público va mucho más allá de la idea de espacio como algo meramente físico, y en eso concuerdo.

El Festival Internacional de Arte Urbano  Los Muros hablan es una propuesta colectiva que reune 12 muralistas de diferentes perspectivas y un denominador común: el arte al servicio de los espacios públicos.   Sego y Neuzz, de México; Ever y Jaz, de Argentina; Roa, de Bélgica; Aryz, de España, y los puertorriqueños Celso, Sofía, Bikismo, Pun 18 e integrantes de El Coro y La Pandilla renovarán la cara de las avenidas Fernández Juncos, Ponce de León y De Diego; impactarán  los espacios abandonados de la ciudad santurcina, testigos mudos de desigualdad social y económica, para convertirlos en un inmenso canvas que los rescate del olvido en que están sumidos y los devuelva a su entorno en función de la sociedad.

“El muralismo es descrito como el movimiento artístico cultural más

 grande en la historia universal del arte y su esencia es tan democrática que cualquiera con deseos de expresión puede dejar su marca, lo que ha producido manifestaciones de menor relevancia como muchas otras que se convierten en legados históricos”, explicó Celso González, uno de los gestores del proyecto y artista participante.

Los gestores de este proyecto son además, Marianne Ramírez Aponte, directora del Museo de Arte Contemporáneo (MAC),  Coors Light y Buena Vibra Group,

Es importante apoyar estas propuestas, ya que no son sólo  iniciativas de arte, sino también de reflexión y alternativas ante la inacción de las administraciones de turno, herramientas de cambio de entorno físico  y aptitud mental. Las administraciones proponen…, el arte actúa  y eso hace la diferencia. Valga cerrar puntualizando una idea que me planteo Celso González cuando le entreviste en relación a su conocido trabajo como “mosaiquero” (término que el mismo acuñó): “lo positivo de estas obras (refiriéndose a su obras bajo la compañía CERO, realizadas en espacios urbanos)  es que la gente se identifica con ellas, las hace parte suyas y de su entorno,. Por eso ves que se mantienen limpias y enteras. Les  dan un sentido de pertenencia y las cuida”.

Para eso sirve el arte  ¡En hora buena!

 

(Ver reportaje sobre Mosaiqueros en www.kooltouractiva.com/ urbano)