Kooltouractiva

Banner
JA slide show
Inicio Art Urbano Guinness de Récords para Puerto Rico

Guinness de Récords para Puerto Rico

 
 
Muy oportuno el regalo de
Gary Javier a  Puerto Rico
 
Por Rachell E. Lopez
KooltourActiva

garyjavierAdelantándose una semana al Día de Navidad, el sábado 18 de diciembre el talentoso caricaturista Gary Javier De los Santos brindó a sus compatriotas un significativo regalo, por demás oportuno, pues vino a ser un respiro en medio de los dolorosos momentos que sufre nuestro país, gracias a la incapacidad de los llamados a servirle. Exactamente a las 9:00 de la noche, en el pasillo del centro comercial Plaza Las Américas, frente a las salas Caribbean Cinemas y la librería Border’s, completó 48 horas realizando caricaturas a todos aquellos que se dispusieron a apoyarlo en su hazaña de establecer una marca que aseguró la inclusión de Puerto Rico y de su nombre en la prestigiosa Enciclopedia Guinness de Récords Mundiales.

Bajo el lema Rompiendo el récord con Gary, nuestro entrevistado había emprendido su aventura el jueves 16 a la misma hora. Un total de 24 testigos tuvieron la encomienda de turnarse en intervalos de cuatro horas para verificar que no hubiera algún fallo o violación a las reglas impuestas por los editores de tan importante publicación. Su esposa Jady Vega y compañeras de labores en el diario Primera Hora colaboraron en la tarea de llevar el registro de cada persona dibujada por él, fotografiarla junto a su respectiva caricatura y hasta de exhortar al público presente en aquellos predios a hacer fila para ser partícipe de la inolvidable experiencia e impartirle ánimo al protagonista del evento. Su hijo Shaquille también tomó parte en esta gestión.

K.A  ─ ¿Cuál fue tu principal motivación para buscar este récord?, le preguntamos.

“Desde que era chamaquito mi sueño era establecer un récord, pero como atleta. Lo mío era el baloncesto y el atletismo. Luego la vida me guió por este camino que también disfruto intensamente. Practico el Dibujo y la Caricatura desde niño y he sido caricaturista profesional durante los últimos 25 años. O sea, desde que tenía quince. Resulta que, el verano pasado, al retirarse Arturo Yépez como presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, fui electo como su sucesor. Durante una reunión que tuve con los miembros, abordamos el tema de las posibilidades que teníamos de lograr que nuestra institución sobresaliera y tomara fuerza. Yépez nos habló del caricaturista cubano

Jorge Martínez, residente en España, a quien había conocido. Nos dijo que, en 2003, éste estuvo 24 horas ininterrumpidas hacienda caricaturas y que hizo las gestiones para que su récord fuera reconocido por los editores de Guinness, que son demasiado estrictos a la hora de decidir a quién registran en su Enciclopedia. Por algún requisito en que falló, Martínez no logró su propósito. Pero, entonces a mí se me ocurrió regirme por las reglas de Guinness y establecer un récord mundial, pero con 48”.

De inmediato, la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico notificó a los editores de la intención de Gary. La respuesta fue igualmente rápida. Entre las especificaciones que le dieron figuraba que podía recesar durante los últimos cinco minutos de cada hora. Sin embargo, como él se impuso la meta de alcanzar las 600 caricaturas, optó por trabajar sin receso el mayor tiempo posible. A lo largo de su jornada, sólo tomó dos recesos, uno de los cuales fue un poco más largo, pues ya había acumulado bastante tiempo de gracia, tiempo que aprovechó para comer medio emparedado, tomar una malta e ir al baño. Dejó sin aprovechar 155 minutos.

garyjavier1
La caricatura de la señora Sonia Caldero Ortiz fue la número 600.

La cifra de 600 caricaturas que se había trazado y que no le fue impuesta por los editores de Guinness la alcanzó a las 7:40 de la noche del garyjavier2sábado, a sólo hora y 20 minutos de culminar su hazaña. Fue la de la señora Sonia Caldero Ortiz. La algarabía que el público formó entonces fue tremenda. Cada una le tomaba entre tres y cuatro minutos de labor.

Aunque su agotamiento se hizo evidente cuando iba por las 20 horas a eso de las 3:00 de la tarde del viernes se le vendaron los dedos meñique y corazón de la mano derecha, en los que le salieron burbujas de agua –, el ánimo que le brindaba el numeroso público que hacía fila para obtener su caricatura gratis le ayudaba a vencer el sueño y el dolor de espalda. Hubo quienes hicieron fila durante más de siete horas.

Es el primer caricaturista latinoamericano que figura
en la Enciclopedia Guinness de Récords Mundiales.

Los últimos cinco minutos del evento fueron muy emocionantes, porque la multitud que se aproximó frente a su mesa de trabajo coreó entusiasmadamente el transcurrir de cada segundo. Y, cuando el reloj marcó las 9:00 y el fin de la misión, el alborozo fue inmenso. No hubo fuegos artificiales porque el lugar no era al aire libre. Gary Javier fue premiado con tres grandes ovaciones que correspondieron al instante en que soltó el lápiz y levantó los brazos en señal de victoria; al que puso en alto una bandera puertorriqueña que, seguidamente, colocó sobre sus hombros y al momento en que la representante de Guinness asignada para la ocasión, la neoyorkina Morgan Wilber, le entregó el ansiado certificado que le garantiza su inclusión en la nueva edición de la Enciclopedia Guinness de Récords Mundiales. Logró terminar 635 caricaturas.

garyjavier3

garyjavier4“Al alcanzar esta gran meta, mi deseo es que, a partir de ahora, Puerto Rico sea visto como una tierra de la cual, además de grandes estrellas de la salsa, el reggaetón y el deporte, también surgen artistas en otras ramas. Aquí tenemos excelentes caricaturistas, dibujantes y de otras expresiones de las artes gráficas y plásticas. Ahora, junto a mis compañeros en la Asociación, me propongo a que, a cada año, dos o tres de ellos se motiven a participar en eventos como este. Entiendo que el arte de la Caricatura merece mayor reconocimiento”, expresa visiblemente emocionado.

garyjavier5
Morgan Wilber, representante de Guinness, le entregó el ansiado certificado.

Gary Javier De los Santos nació en Manhattan, Nueva York, EE.UU, el 10 de mayo de 1970, hijo de dominicanos. A la edad de siete años vino a radicar con su familia a Lajas, Puerto Rico. A los quince fue a vivir a Isabela, donde permaneció hasta los 21. Luego vivió en Arecibo y Vega Alta.
 
“He sido algo nómada en mi vida. Mi papá trabajaba para una compañía que lo trasladaba de un pueblo a otro. Por eso viví en distintos lugares, aunque siempre en Puerto Rico”.

K.A   ─ ¿Has mantenido estrecho contacto con tus raíces dominicanas?

“Tengo familiares en República Dominicana, pero no me he relacionado con ese país. Tampoco con los medios de Prensa dominicanos. Soy boricua. Siempre me he identificado como puertorriqueño”.

garyjavier6
Se dio a conocer con sus caricaturas de artistas
para la revista TeVe Guía a partir de los postreros años ‘80.

K.A     ─ ¿Cuándo comenzaste a publicar tus caricaturas?

“La primera oportunidad me la brindaron en el periódico regional El Norte. Era un chamaquito todavía. Pero, cuando empecé a ser conocido a nivel nacional fue a fines de los ‘80 haciendo caricaturas de artistas para la revista TeVe Guía. Colaboré con estas dos publicaciones durante más de una década. Luego también hice trabajos para El Diario, El Nuevo Día y otro semanario regional llamado La Estrella.
 
En el interín, Gary Javier completó un Bachillerato en Pedagogía y otro en Artes en la Universidad de Puerto Rico, en 1993. No obstante, enfatiza que siempre ha vivido de las caricaturas, realizando ilustraciones para carátulas de discos, carteles publicitarios e, incluso, bocetos de personas buscadas por la Policía para una sección que, sobre este tema, Héctor Marcano mantenía en su programa televisivo.
 
“Desde 1997 trabajo para Primera Hora. Soy de los del equipo original. Tengo como compañero a Miguel Bayón, otro caricaturista muy talentoso. Me siento feliz ahí”, concluye, agregando que caricaturas suyas han figurado en exposiciones realizadas en varios países, aunque él no ha estado presente en las mismas. 1-fin

garyjavier7