Aunque su obra incluye desde cuentos, ensayos y hasta libretos para programas televisivos, en el ámbito de la Literatura puertorriqueña, Etnairis Rivera (n. en Santurce, febrero 17, 1949 – ) es reconocida como una de las voces poéticas más representativas de su tiempo. Los críticos y estudiosos la ubican en la denominada Generación del ‘75. La vocación literaria le afloró durante la niñez. Era una quinceañera cuando le surgió la oportunidad de publicar sus primeros versos. Las revistas Guajana, Mester y Zona sirvieron de refugio a sus inquietudes poéticas. Después sería habitual colaboradora de otras publicaciones nacionales.
A pesar de que el grueso de su obra aparece dispersada en revistas nacionales y extranjeras, así como en varias antologías, sí ha logrado publicar una decena de poemarios: Wydondequiera (1974); María Mar Moriviví y Canto de la Pachamama (1976); El día del polen (1981); Ariadna del agua (1989); Entre ciudades y casi paraísos (1995); El viaje de los besos y De la flor del mar y de la muerte (2000); Intervenidos – inspirado en la lucha de la isla-municipio de Vieques por la salida de la Marina de Estados Unidos de sus predios – (2003); Memorias de un poema y su manzana (2005); Los pájaros de la diosa (2009), etc.
Etnairis Rivera es catedrática de Literatura Hispánica en la Universidad de Puerto Rico, de la cual era egresada. A lo largo de su trayectoria ha merecido importantes galardones, entre ellos el Premio Alejandro Tapia y Rivera de las Letras, conferido por el Pen Club de Puerto Rico. Muchos de sus escritos han sido traducidos al portugués, al francés y al inglés. Con frecuencia participa en encuentros literarios no sólo celebrados en nuestro País, sino también en Argentina, Cuba, Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, España, estados unidos, México, México, Nicaragua, Perú, etc. ![]()