guillodroing

Guillo Droing (n. en Guayama, febrero 2, 1949 –  ) es respetado como uno de los mejores animadores de su generación en la radio boricua. También como gran conocedor de la música caribeña, particularmente la salsa, género que colaboró a impulsar en la región Sur a través de las varias audiciones que creó en la ponceña WZAR 101.9 FM, cuya programación dirigió desde 1974. Por su excelencia ante el micrófono, tuvo oportunidad de actuar como presentador en eventos tan importantes como conciertos de la Fania All Stars y el Festival Internacional Varadero ‘81, en Cuba.

Luis Guillermo Droing Laboy es su nombre completo. Sus inicios en el ambiente radial fueron en la WHOY AM, de Salinas, en 1967, bajo la tutela de Luis Antonio «Wito» Morales. Más tarde se incorporó a la batería de animadores de WCPR AM, de Coamo, en la que llegó a ocupar el cargo de director de Programación. Su gran dinamismo pronto le permitió escalar una posición ejecutiva en la Ponce Broadcasting Corporation, empresa que agrupa a las radioemisoras WLEO AM y WZAR FM (de Ponce); WLEY AM (en Cayey) y WKFE AM (en Yauco).

A la par con su desempeño como disc-jockey y director de WZAR 101.9 FM, en WLEO AM mantuvo durante cuatro años (1974-1978) el programa Mister Passion, en el cual incluía música latinoamericana de todos los géneros, aunque brindaba mayor exposición a los ritmos afroantillanos.

Guillo Droing también produjo programas de salsa para radioemisoras de México, Colombia, República Dominicana y Estados Unidos, mismos que grababa en los estudios de WZAR 101.9 FM. En 1981, la revista Record World lo galardonó como una de las Personalidades de la Radio Más Destacadas en Latinoamérica. Y, en 1989, se le concedieron el Premio Diplo y el Premio Paoli correspondiente a Programador Radial Más Destacado.

Con motivo de festejar su 30 aniversario en el ambiente radial, Guillo Droing fue objeto de un lucido homenaje, dentro del marco de El merengazo de los enamoradosevento que instituyó en 1989 utilizando como pretexto el Día de San Valentín –, que se celebró en el sector El Monte, de Juana Díaz, el 18 de febero de 1996.

En 1997 cedió su posición a Lester Morales, pero permaneció vinculado a la empresa en calidad de asesor y director de eventos especiales. No obstante, la emisora fue adquirida algún tiempo después por Cadena Salsoul convirtiéndose en repetidora. En el 2000, «Guillo» sufrió un derrame cerebral que lo forzó al retiro. 1-fin