Fervoroso estudioso del jazz, Carlos Alberto Iramain «Doctor Jazz» (n. en Buenos Aires, Argentina, abril 6, 1940   ) es respetado como el más importante crítico especializado en la llamada “música de los músicos” y “música clásica de los pobres” entre los establecidos en Puerto Rico. Hace más de tres décadas que adoptó a nuestro país como su segunda patria. Y, desde entonces, ha alternado su profesión de médico con una admirable y apasionada actividad en pro de la divulgación de las cultura jazzística a través de la radio y la Prensa escrita.

La afición por dicho género le despertó cuando contaba catorce años, a raíz de haber sido invitado por un compañero del equipo colegial de natación al que pertenecía a visitar un tío que poseía una inmensa discoteca y era un gran conocedor de esta música. Aquella experiencia cambió el rumbo de su vida. Quedó fascinado por el jazz y, gracias a la gestión de aquel señor, al poco tiempo se convirtió en miembro del Bop Club Argentino. A los 17, ya era un pilar de esta institución, desempeñándose como organizador y animador de jam sessions y conciertos. Así tuvo oportunidad de conocer a muchos músicos célebres. Entre ellos, Dizzy Gillespie. También se motivó a aprender a tocar el contrabajo, habiendo figurado en varias formaciones a nivel semi-profesional. En 1959 escribió su primer artículo sobre el tema, que fue publicado por la revista bonaerense Jazzmanía.

Para aquellas fechas, Carlos Alberto Iramain ingresó a la Universidad de Buenos Aires, donde obtendría el título de médico, especialista en Reproducción. En diversas etapas, ejercería esta carrera en Estados Unidos, México, Nigeria, India y, finalmente, en San Juan (PR). Se radicó en esta ciudad en 1980. Aquí colaboró con críticas y artículos en torno al jazz en el diario El Mundo (1987-1990), pasando seguidamente a El Vocero, del que ha sido columnista y crítico habitual desde 1990. También perteneció al equipo de redactores de la revista Artistas (1994-1997). Ha sido corresponsal del semanario neoyorquino Village Voice y de la acreditada revista Latin Beat editada en Los Ángeles (desde 1992), así como miembro del selecto grupo de críticos de la prestigiosa Down Beat, de Chicago, desde el 2000.

El viernes 15 de marzo de 1991 instituyó el programa semanal Todo jazz, que WRTU 89.7 FM / Radio Universidad de Puerto Rico emitió en el horario de 10:00 a 12:00 de la noche hasta el 28 de septiembre de 2001 y, desde la semana siguiente (octubre 6), hasta el 30 de marzo de 2002, fue al aire cada sábado, de 2:00 a 4:00 de la tarde. En este espacio, a base de estrenos, no sólo difundía y comentaba los últimos lanzamientos discográficos del jazz en sus diferentes vertientes, sino que también solía entrevistar a los músicos.

Actualmente, sus críticas discográficas y reseñas de eventos jazzísticos también aparecen en el suplemento En Rojo del semanario Claridad.

M.L.O. / KTA 
Diciembre de 2010.