Reinaldo Guerrero Salcedo
 
Este talentoso puertorriqueño (n. en San Sebastián del Pepino, enero 5, 1951   ) ha consagrado su vida a las Artes Plásticas, destacándose como pintor, caricaturista, diseñador gráfico, artesano y profesor de estas disciplinas. Su nombre: Reinaldo Guerrero Salcedo. Es el quinto de los nueve hijos procreador por el matrimonio que formaron José Guerrero y Serafina Guerrero. Su infancia y temprana adolescencia transcurrieron en la pintoresca barriada Pueblo Nuevo, en su municipio natal, donde su padre tenía un colmado. Luego fue a radicar con su familia a las Urbanización Pepino, donde permaneció hasta alcanzar la adultez. Siendo niño llegó a formar parte, como jardinero corto, de un equipo de béisbol, pues este deporte fue su primera pasión. Pero, casi simultáneamente comenzó a dibujar y a pintar. Estas expresiones artísticas terminaron atrapándolo por completo.

Tan pronto concluyó sus grados académicos regulares en la Escuela Superior Manuel Méndez Liciaga, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas afiliada al Instituto de Cultura Puertorriqueña, donde fue discípulo, entre otros notables profesores, de Fran Cervoni y Augusto Marín. Allí obtuvo Bachillerato en Artes Plásticas con especialidad en Pintura. En el interín, trabajó en el Departamento de Servicios Contra la Adicción (DESCA).

Su carrera profesional tuvo como punto de partida su empleo como diseñador gráfico en la Fábrica Sublistática de Isabela, en la que permaneció seis años. Más adelante, tras culminar estudios de Pedagogía en la Universidad interamericana, obtuvo certificación como Maestro de Artes Visuales. Ejerció como tal en la Escuela Superior de Isabela y, desde 1989, en la Escuela Elemental Manuel Corchado Juarbe. Posteriormente trabajó en la Escuela Elemental Antonio Geigel Paredes, localizada en el sector La Curva del referido municipio en el litoral Noroeste de Puerto Rico.

En 1994, nuestro biografiado recibió un reconocimiento como Maestro de Excelencia del Año a nivel de Distrito. Desde hacía tiempo organizaba exposiciones de diversas expresiones de las Artes Plásticas en centros culturales de la región con sus alumnos más aventajados. También sirvió como maestro de enlace con el Programa de Bellas Artes del Municipio de Isabela. En 2001 fundó el Movimiento de Artistas Unidos de Isabela (MAUI), colectivo encaminado a dar a conocer a los artistas emergentes de la región Oeste y hacer más accessible el arte a comunidades de todos los extratos sociales.

A lo largo de su fructífera trayectoria, Reynaldo Guerrero Salcedo ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre ellas Expoarte en San Sebastián; Juntarte en Rincon y las organizadas por el Movimiento Plástico del PAUA en Aguadilla. A nivel individual, la primera que realizó fue la titulada El paso deja huellas, presentada en la sede del Departamento de Educación, en San Juan, en 1991. A aquella le siguieron, entre varias otras: El lápiz: expresión de lucha (Recinto de Aguadilla de la Universidad Interamericana, 1992); vivencias (Museo de Arte e Historia de Arecibo, 1994); Raíces (Museo Mabodamaca, Isabela, 2003), etc.   

A últimas fechas se unió a la Compañía de Fomento Industrial en calidad de artesano de la madera, arte popular que desea continuar cultivando. Dentro de esta capacidad, tiene obras de tallado de santos y vírgenes. Sus trabajos, en todas las expresiones artísticas de su especialidad, pueden ser apreciadas y adquiridas en los festivales culturales y exposiciones al aire libre que se celebran en nuestro País.

Reynaldo Guerrero Salcedo contrajo matrimonio con la educadora Luz Deliz Torres Pérez en 1978. Frutos de esta unión son Tannia Nohemí, Yara María y Reinaldo José.  

R.E.L.O / KTA.
Junio de 2011.