Kooltouractiva

Banner
JA slide show
Inicio Art Boricuas para la historia Nemesio R. Canales

Nemesio R. Canales

 

 

Nemesio Rosario Canales Torresola (n. en Coabey, Jayuya, diciembre 18, 1878 - m. en altamar, rumbo a Nueva York, EE.UU, septiembre 14, 1923), abogado, dramaturgo, ensayista, periodista, poeta y político. Era hijo del matrimonio que formaron Rosario Canales y Consuelo Torresola. Cursó sus grados académicos elementales en escuelas públicas de Jayuya y Utuado y completó los secundarios en el Liceo de Mayagüez. Seguidamente ingresó a la Universidad de Zaragoza, en España, donde inició estudios de Medicina. Pero, al enterarse de la invasión norteamericana a Puerto Rico en 1898, decidió regresar a su patria. Más adelante, ingresó a la Universidad de Baltimore, en el estado de Maryland, donde obtuvo el título de abogado en 1903.

De vuelta a Puerto Rico, se radicó en Ponce el 20 de junio. Desde entonces alternaría el ejercicio de la Abogacía con el periodismo. En 1911 fundó, junto a Guillermo V. Cintrón y Eugenio Astol, el periódico El Día, del cual sería propietario absoluto en 1914. Fue en este rotativo que comenzó a publicar la irreverente columna Paliques el 2 de mayo. En la misma criticaba al Gobierno y a la sociedad puertorriqueña en general. Para aquellas fechas también era habitual colaborador de El Eco de Puerto Rico y el periódico La Democracia. Junto a Luis Lloréns Torres fundó la Revista de las Antillas (mayo de 1913) - en la que mantuvo la columna Vendimia literaria - y la satírica Juan Bobo (junio 9, 1915), de la cual fue uno de los principales redactores. Cuando en agosto de 1918 esta última fue rebautizada con el nombre de Idearium, pasó a ser su director. En el interín, asociado con Lloréns Torres y Miguel Guerra Mondragón, mantuvo bufete en San Juan (1915-1918). También, junto al primero y el fotógrafo Rafael Colorado D’Assoy, fundó la Tropical Film Company (1917), segunda empresa productora de películas que existió en Puerto Rico y cuyos cortometrajes se exhibían en el Cine Tres Banderas, en Puerta de Tierra.

Nemesio R. Canales militó en el Partido Unión de Puerto Rico, por el cual fue electo miembro de la Cámara de Delegados por el Distrito de Arecibo el 4 de noviembre de 1908. A principios del año siguiente, exactamente el 21 de enero de 1909, presentó el Proyecto de Ley 39, primero encaminado a otorgarle a la mujer puertorriqueña el derecho al voto. Aunque fracasó en su intento, sembró la semilla que germinaría años después. Vendría a ser en las elecciones de 1932 – nueve años después de su muerte – que las mujeres participaron por primera vez en los comicios electorales de Puerto Rico. Durante el período 1918-1921 viajó con marcada frecuencia por Centro y Sudamérica (Argentina, Panamá, Peru y Venezuela), relacionándose con otras publicaciones jurídicas y literarias para las cuales también colaboró. Especialmente, El Diario de Panamá, la caraqueña Revista de la Juventud y la argentina Quasimodo. Durante los últimos años de su vida fue catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico y ejerció el cargo de procurador General Auxiliar del Departamento de Justicia. Había contraído matrimonio con Guarina Díaz, nieta de Román Baldorioty De Castro (1822-1899).

Obras principales. – Novelas: Hacia un lejano Sol y Mi voluntad se ha muerto (1921). comedias: Feliz pareja (1914) y El héroe galopante (1918), estrenada pocos días después de su muerte (septiembre 25, 1923) y editada en 1935. Ensayos: La leyenda benaventina (1922), colección de artículos críticos sobre la obra del escritor español Jacinto Benavente (1866-1954). No obstante, su libro más conocido es una recopilación de sus columnas Paliques que, bajo el mismo título, se publicó por primera vez en en 1913. El grueso de su obra poética está dispersada en las publicaciones en que colaboró. De ella resaltan los poemas Cuando cae la tarde, Mi caballo y Por el camino.

Nemesio R. Canales fue sepultado en el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, donde sus restos pemanecieron hasta el martes 9 de agosto de 2011. Luego de ser exumados, fueron trasladados a su natal pueblo de Jayuya, donde se colocaron en una tumba especial en el Centro de Arte y Cultura Elpidio Collazo Maboiti, el jueves 11, complaciéndose así la petición que el alcalde jayuyano Jorge Luis González Ortega hiciera al capitalino Jorge Santini Padilla.

Un residencial público en Santurce, una biblioteca en San Juan, buen número de calles, varias escuelas públicas, una estatua en la Plaza de Recreo de su natal Jayuya - obra del prestigioso escultor Tomás Batista - y hasta el Premio Nacional de Literatura conferido por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) desde 1965, perpetúan su recuerdo. Era hermano de la líder nacionalista Blanca Canales (1906-1996) y primo de los héroes de la Revuelta Nacionalista Elio y Griselio Torresola (1925-1950).

MLO / KTA.
Septiembre 21, 1997.