Angélica Aragón:

Su huella en el ámbito teatral y la cinematografía boricua…

 

Por Rachell López Ortiz

 

   

No cabe duda de que, desde hace más de tres décadas, por su admirable capacidad actoral e imponente presencia, la mexicana Angélica Aragón ha sido una de las actrices latinoamericanas más admiradas por los amantes puertorriqueños del arte escénico. Para nuestra suerte y regocijo, ella ha tenido oportunidad de trabajar en nuestra tierra en proyectos de teatro y cine, además de que las telenocvelas en que ha intervenido a nivel coestelar y protagٙónico siempre se han transmitido a través de canales nacionales. A continuación les ofrezco un repaso de sus trabajos en la plaza boricua.

 

En Puerto Rico su nombre cobró trascendencia a partir de su actuación en la telenovela Vivir un poco (Televisa, 1985-1986), que marcó su debut a nivel protagónico en este género dramático y aquí fue transmitida a través de TeleOnce. En aquella producción de Valentín Pimstein tuvo como compañeros estelares a dos veteranos galanes: Héctor Bonilla y quien, como ella, trabajó en nuestro País: Rogelio Guerra (1939-2018). Se consolidaría en el fervor de los amantes boricuas de estos melodramas con su desempeño en Mirada de mujer (TV Azteca, 1997-1998), en la que compartió créditos primarios con Ari Telch y el recién fallecido Fernando Luján (1939-2019). Aquí fue transmitida por WAPA TV / Canal 4. Tales producciones le han significado sus mayores éxitos en la pantalla chica.

 

Su primera visita para trabajar a nivel cinematográfico en nuestro País fue a principios de 2003 con motivo del rodaje en locaciones de Arecibo y San Juan de la producción hollywoodense Dirty Dancing II / Havana Nights (Lion Gate Films, Miramax & Lawrence Bender Productions), que dirigió Guy Ferland con su compatriota Diego Luna y la británica Romola Garai como pareja protagónica. En esa película, estrenada en Estados Unidos el   4 de febrero de 2004, dio vida al personaje «Alma Suárez».

 

En agosto de 2008, junto al muy destacado actor cubano César Évora, agotó una breve temporada de presentaciones ante nuestro público con la pieza teatral, de dos personajes  ̶ «Melissa Gardner» y «Andrew Ladd»  ̶  Cartas de amor, original del neoyorkino Albert Ramsdell «A.R.» Gurney Jr. (1930-2017), que había estrenado en el Teatro Julio Prieto de Ciudad de México a partir del 16 de abril de 2006, bajo la dirección del también productor Enrique Gómez Vadillo. Su recorrido comenzó en el Teatro La Perla de Ponce (viernes 15) y luego de varias funciones en el Centro de Bellas Artes de San Juan a partir del sábado 16, la llevó a otras salas, como el Centro de Bellas Artes de Aguada.

 

Hace tres años, Angélica Aragón volvió a filmar en Puerto Rico. Esta vez fue la producción colombo-puertorriqueña Fragmentos de amor furtivo (One Film Corportation & 64-A Films, 2016), en la que caracterizó a «Carmen», uno de los personajes principales. Dicha película, basada en la novela homónima del colombiano Héctor Joaquín Abad Faciolince (n. en Medellín, octubre 1, 1958  ̶  ) y dirigida por Fernando Vallejo, tiene en papeles estelares a Angélica Blandón y Luis Felipe Cortés (colombianos), José Ángel Bichir (mexicano) y el boricua Alfredo de Quesada. De nuestro País también integran el elenco Laura Alemán y Luis Gonzaga. Su estreno aconteció el 1 de septiembre de 2016.

Sin embargo, su vínculo con suelo boricua es mucho más amplio y no solo se circumscribe a la cinematografía, pues nos ha regalado su hermosa presencia y amplia experiencia en magistrales conferencias, presentaciones televisivas y ¿porqué no?, una que otra escapadita para compartir con el gtran número de amigos boricuas, colegas de los escenarios, que al igual que Puerto Rico, le admiran y adoran. Por aquí, un breve resúmen :

 

(1971)

A finales de 1971, apenas una jovencita, viaja a Puerto Rico para participar en el Primer Festival de Teatro Latinoamericano organizado por la Cooperativa Nacional de Artes Teatrales, la cual tuvo como base de operaciones el Teatro CoopArte en el sector Barrio Obrero. Donde entonces, se recibieron compañías procedentes de México, Venezuela, Argentina, Colombia y Nueva York. Esta cooperativa de arte pertenecia al matrimonio de actores compuesto por Félix Monclova y Myrna Vázquez, junto al escenógrafo Aníbal Otero.

 

 (2000)

 “La vida en tres celajes” - Lucecita Benítez , bohemia realizada, junto a la actriz mexicana Angélica Aragón en el Teatro Tapia del Viejo San Juan.

 A mediados del año 2000, Alba Nydia Díaz actuó y produjo la película para la televisión "¿Y qué va a pasar si Cristóbal despierta?". El proyecto se transmitió por el canal 2 de la cadena Telemundo y contó con la participación de la actriz mexicana Angélica Aragón, el actor boricua Braulio Castillo hijo y la actriz Sonia Valentín. La película pertenece al género de la comedia de humor negro y fue escrita por Bernardo Romero autor del reconocido melodrama "Mirada de mujer".

 

 

         

                                   Junto a la cineasta Ivonne Belen

 

(2002)

Julia, All in Me , Julia, toda en mi... (2002)

Documental de Ivonne Belén,  basado en la vida de la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

             

 

(2004)

 

"La mujer y el nuevo milenio" (charla) como parte del evento "Emociones... puro sentimiento femenino"    25 de junio de 2004 Centro de Bellas Artes de Caguas.

 "En versos de mujer", junto a la actriz puertorriqueña Cordelia González y a la cantante venezolana Soledad Bravo - 27 de junio 2004 en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

"En versos de mujer"  conjuga la poesía, la actuación y la música con la intención de abordar temáticas desde el amor hasta la denuncia social. La cautivadora suavidad de Angélica Aragón consiguió con cada poema leído, por ella una íntima comunión con los espectadores al ofrecer su selección de poemas, que incluyeron nombres como los de Sor Juana Inés de la Cruz (México), Gioconda Belli (Nicaragua), Gertrudis Gómez de Avellaneda (Cuba), Alejandra Pizarnik (Argentina), Aida Cartagena Portalatín (República Dominicana), Julia de Burgos (Puerto Rico) y Gaspara Stampa (Italia), entre otras.

Mención aparte merece el poema "Para que no venga el ejército", de la indígena Xunka 'Utz 'Utz 'Ni (Chiapas, México), que pone al desnudo los ultrajes que se cometen en contra de estas mujeres, víctimas de una doble marginación social.

 

(2007)

 

Angélica Aragón fungió como una de las presentadoras del espacio “Entre nosotras” (Televicentro), desde el lunes 15 al viernes 19 de octubre, de 2007 y desde 9:00 a 10:00 de la mañana.

(2016)

Nos visito para grabar el filme Fragmentos de Amor .... y aprovecho para disfrutar del inicio de Temporada: Me Soplaron La Velita.

              

 

 KTA / RELO  2019

- Prohibida la reproducción de este articulo sen el permiso o destaque de crédito de autor KOOLTOURACTIVA