Ramír Delgado: un artista polifacético

 

A mediados del pasado año, nuestra isla recibió la visita del consagrado cineasta argentino, Marcos Carnevale, creador de exitosos filmes como Elsa y Fred (2005) y Corazón de León (2013). En su magistral conferencia, convocada en el Museo de Arte de Puerto Rico, entre diversos temas, definió de la manera más acertada, a mí entender, lo que es y debe ser el cine y la manera de llegar a él, que no es otra, que el observar a nuestro alrededor:

 

"Hay que diferenciar muy bien lo que es la vocación -que es eso que uno siente que, si no lo hace, no podría hacer otra cosa – y lo que es el talento, que es la capacidad que uno tiene para hacer eso. Yo nací con eso y también con una mirada sobre lo humano. Desde muy pequeño me pasaba mirando a los seres humanos en sus actitudes, sus comportamientos, sus historias. Fui un captador de historias.

Yo creo que los directores y/o actores somos contadores de historias y hay que tener esa mirada sobre la vida, sobre los demás, para ver dónde están las historias. Lo mismo los escritores y los músicos. Para mí el cine tiene que aportar algo más que entretenimiento, poner a pensar en algo al espectador".

 

Bajo esa premisa, presentamos a nuestro entrevistado, Ramír Delgado, actor polifacético, cotizado fotógrafo y experimentado en las diversas fases del arte, sobre todo en la cinematografía.

Ramír (Ramiro Delgado Ruíz), nace en San Juan, Puerto Rico, el 11 de julio de 1986. De padre puertorriqueño y madre española. Su padre fue vocalista del conocido grupo de corte social Viva La Gente. Su madre, por su parte, se desempeñaba como Secretaria de un Sello Discográfico, que en su plantilla tenia figuras como Menudo y La Pandilla. De esa genética heredo su habilidad fotográfica y de su padre, la herrmosa voz.

 

Cuando comenzó sus estudios universitarios en biología, no tardó en combinarlo con la cinematografía y la actuación, graduándose de la Universidad de PR, Recinto de Río Piedras en la Facultad de Comunicación Audiovisual / Drama.

 

En  sus inicios en ésta, que sería su futura carrera fue seleccionado para la participación en la filmación de la producción boricua, Barricada. En 2006, consigue su primer rol en una producción de la Sony Pictures Film, Feel the Noise. Al mismo tiempo que continua sus estudios, se mantiene trabajando frente y detrás de cámara. En 2007, ya en su faceta de fotógrafo, trabaja para diferentes desfiles de moda en la isla. De ahí, su carrera inicia un giro ascendente, obteniendo participaciones tanto estelares como secundarias, en diversas filmaciones puertorriqueñas y norteamericanas, trabajando al lado de primerísimas figuras como Benicio del Toro, Johnny Depp, Rachelle Lafevre, Stephen Moyer, Danny McBride, Deep Roy, entre otros. En el 2010, es admitido a la New York Film Academy / Acting for Film, donde inicia estudios más avanzados en drama.

 

 

 “Un actor, debe estar preparado en cuanto a muchos temas y
debe ser muy educado”

 

KTA: Siendo tan polifacético, cómo conjugas todas esas dimensiones del arte?

 

Estas dimensiones están todas relacionadas. Si volvemos a Rusia con Sergio Eisenstein y su teoría del montaje, este creía fielmente que donde colocas la cámara, como los actores interactúan entre sí, según la puesta en escena y como al final se corta, es un poco de lo que menciona esa teoría. Como actor, me gusta estar cómodo con una buena cinematografía. Si vas a ser inmortalizado en una escena, ¡caramba!, que sea bien hecha. Es que tus decisiones actorales al momento de interpretar una escena sean las mejores. De esto me he dado cuenta, en un casting o al momento de presentar un demo reel (filme demostrativo), a un grupo de cineastas nuevos. Insisto que un actor, debe estar preparado en cuanto a muchos temas y debe ser muy educado. El mismo Miguel Chehov mencionaba en su libro, sobre la Técnica Chehov, que un actor se vuelve profesional con el pasar de veinte años. El cual es mucho tiempo. Al momento de actuar, requiere una conexión de cuerpo, mente y espíritu.

 

Sobre la faceta de fotógrafo, lo que más he trabajado es fotografía comercial y stills (de secuencia). Tuve la oportunidad de trabajar como still photographer o mejor dicho, foto fija, en varios proyectos estudiantiles, mientras que estuve en Los Angeles. Todo actor quiere ser fotografiado en sus mejores ángulos y momentos. La foto fija captura momentos que la cámara cinematográfica no hace. Se le considera el paparazzi del set. De hecho, he tenido la oportunidad de fotografiar a varias celebridades grandes con mi cámara. Como lo que originalmente estudié fue producción de cine, con el tiempo me adentré más al área de cámara, ahora he incursionado en la fotografía publicitaria. Me explico, si estoy trabajando en “x” cortometraje, negocio con la producción ser quien fotografíe a los talentos, para el póster o para alguna publicidad. Al tener doce años de experiencia como fotógrafo, comprendo toda la responsabilidad, que esto conlleva. De todos los trucos que se pueden hacer y los que no. En esta nueva generación, varios talentos quieren salir en los afiches, como método de mercadeo.

 

Aún no he incursionado por completo en la fase de dirección. Pero en ese punto de mi vida, si me siento muy preparado para dirigir. Fueron muchos años, desde pequeño viendo cine y muchos años frente a la cámara. Y con el pasar de los años, lo verás con otros ojos y entenderás las metáforas, etc. Antes de sumergirme en esta área, me gustaría trabajar más en la parte de casting. No obstante, ya en diversas producciones, han sido varios los directores que me han invitado a ser su asistente de casting. He leído líneas para actores, o he actuado durante esas audiciones. Cuando un director y yo estamos de acuerdo, en que “x” persona es el (la) mejor para ese papel, tenemos ya a ese talento seleccionado, es gratificante. No es proceso fácil, pero insisto que la cámara no miente y el talento tampoco. La moraleja de casting, la aprendí de Christopher Nolan, a quien conocí con su hermano, Jonathan Nolan, guionista en varias de sus filmes.

 

 
 Con el visionario director, Christopher Nolan.
 
 
 
“Hasta que culturalmente no se obligue a ver y apreciar
nuestro cine, no avanzaremos”
 

 

KTA: Cuan cuesta arriba es producir cine en nuestra isla?

 

Vamos hablar claro, producir no es una tarea fácil. Cuando produces un proyecto, te debes hacerte la siguiente pregunta: “qué voy hacer con este proyecto? Son muchos los quieren producir, pero, a la hora de la verdad, se topan con varios problemas: cómo desarrollo una historia sólida? (dicho por Stanley Kubrick). Cómo lo voy a financiar? Cómo reúno al mejor elenco (casting)? Cómo distribuyo el proyecto?.

 

El público está muy acostumbrado al cine hollywoodense y altos estándares de producción. Es una industria ya establecida, con sus técnicos, actores y profesionales en áreas de mercadeo, etc. En filmes del mainstream (de moda o alta tendencia), siempre hay un presupuesto mayor. Aquí en PR se hace más difícil la financiación de un proyecto. Mucha gente cuando comienza, no tiene idea de lo duro que es sacar un proyecto hacia adelante. Todos quieren trabajar en un proyecto, pero, qué hacemos con éste? A la hora de la verdad, cada quien tira hacia su lado. Hay que llegar a un consenso y respetar la visión del director y lo que el productor quiere hacer.

 

Hasta que culturalmente no se obligue a ver y apreciar nuestro cine, no avanzaremos. He sabido estar en salas de cine, que cuando la gente ve un tráiler (corto) de una producción boricua, inmediatamente dicen: “acho, eso va a ser una porquería…” Cada vez que escucho eso, voy a esa gente a dejarle saber que soy actor y trabajo en este medio por años. Les dejo saber, que con la boca es muy fácil. Le invito a que se ponga en los pies de un realizador o director, para que vea todas las trabas que la burocracia gubernamental y la gente negativa, que se te tira encima para que no puedas realizar un proyecto.

 

Junto al director John Carpenter, en Universal Studios, LA.

 

Hay que trabajar con las historias y hacer mejores castings. Hay muchos actores que en escena, se ve que no están conectados con el personaje; cotorrean líneas y presentan actuaciones muy teatrales. Hace falta presentar nuevas caras. La gente en la calle, en ocasiones recláman, que ya están cansados de las mismas figuras. Muchos de los que se inician en este negocio, no ponen los pies en la tierra. “Hay que parar las pajas mentales”. Y enfatizo, hay que trabajar el mercadeo de los filmes, de muchas y mejores maneras. La industria hollywoodense invierte al menos cuarenta por ciento del presupuesto de un filme, en su mercadeo. Muchos trailers en nuestra isla, no están bien diseñados y, en ocasiones, solo tienen un cartel promocional (poster), para toda la promoción de su película. Esto último, me lo mencionó un director de mercadeo de una distribuidora grande de Hollywood, en PR.

 

Otra situación negativa a nuestra industria es la accesibilidad del producto fílmico, dónde consigo las películas boricuas en DVD o formato Blu-Ray? Hay filmes que nunca llegan a video, y eso es muy triste. También se ha dado el caso de un número limitado de copias, que se venden rápido o a veces no se encuentran. A pesar de ello, hay cineastas, que colocan sus producciones en youtube con el pasar de los años. OJO, recalco que hay filmes boricuas, que han competido con las cinco más taquilleros en la cartelera de Puerto Rico.

 

 

KTA:   Qué nombres consideras dan la “milla extra” en nuestra industria cinematográfica?

 

Hay cineastas más “mainstream” y otros más underground. Mi interés es que cuenten una historia de manera interesante y diferente. Esta lección la aprendí del actor Ben Kingsley, en una conferencia en Warner Bros.

 

Ya regresando de Los Angeles, conocí al cineasta Angel Sanjurjo, por Talento de Barrio y Drácula Dies For Us. Un visionario guionista, un día me llama para ofrecerme el papel de Francisco, en el corto Mala Vida. Papel para el que tuve que bajar quince libras en dos meses y medio. Para mí, esto no es una sorpresa. Admito que soy uno de esos actores, que me gusta transformarme. Que día aquel de rodaje. Muy interesante. Y las sesiones en estudio, fueron hasta más interesantes todavía. Lo que aprendí de esta experiencia fue entender el porqué los personajes deben estar bien diseñados, para así tener mejor dirección en cámara.

 

Me gustaría también mencionar a Ari Maniel Crúz, creador de Antes Que Cante El Gallo (2016), fue un filme que me tomó de sorpresa, con un elenco nuevo, que a pesar que incluyo a la veterana actríz Cordelia González, ella construye un papel muy diferente a otros proyectos donde la he visto. Ari ya tiene un sinnúmero de proyectos realizados. Pero eso sí, me gustaría colaborar con este en algún momento pronto.

 

En el set del film Vico C, film dirigido por Transfor Ortíz.

 

Con el cineasta Eduardo TransforOrtíz, voy a un traer el ejemplo de la cinta Vico C (2017). Fue una película que también me sorprendió. El primer biopic (filme biográfico) donde trabajé, con un rol menor. Un filme, que el público de todas edades vió, donde cantaron y lloraron. El elenco fue muy refrescante y detalle que el público lo mencionó. Este año pasado estuve de viaje por España, y varias personas de Colombia que tuvieron la oportunidad de verlo, me reconocieron al verme. Es el cineasta que más filmes comerciales está realizando. Con el pude también trabajar en Sanky Panky 3 (2018) y Marcelo (2019), compartiendo créditos con Jorge Pabón “El Molusco”.

 

Quiero también mencionar al cineasta, Ariel Orama López, y de paso felicitarlo por sus cuatro cortometrajes, Tríptico Hidrográfico (2018); presentados en el Conservatorio de Música de PR. Todos relacionados al tema del agua y algunos, con el tema post-María. En el cortometraje #bóxers, interpreto a Paco Espín. Personaje que causó mucha risa por su acento castellano.

 

KTA: Que me dices de la nueva generación de esta industria, Modelitos o actores a conciencia?

 

Desde el 2007, hemos visto una nueva ola de cine digital. El celuloide sigue teniendo su magia, pero, no es costo efectivo para un cineasta de esta era. Independientemente, si “x” director de Hollywood sigue filmando en celuloide, se lo voy a dejar a Hollywood. El acceso a cámaras, grabadoras y programas de post-producción, ha facilitado y ha abierto este medio.

 

"Hay gente desenfocada y hay otros más enfocados. Hay modelitos con diploma,
pero no es el diploma lo que te hace cineasta"

 

Hay gente desenfocada y hay otros más enfocados. Percibo un avance de cortometrajes estudiantiles, que han de presentarse en festivales de cine locales e internacionales. He visto también una crecida en producir webseries, para youtube, para exponer talentos nuevos. La gente en la calle y en general, tienen hambre de contenido nuevo. Muchos se han cansado de lo que se presenta en los canales locales. Mientras que las doñitas están “juqueadas” con las telenovelas turcas, mucha juventud busca personajes jóvenes y diferentes, para sentirse identificados. Somos bombardeados tan fuertemente con contenido enlatado, que ahora es de entender, porque lo de afuera lo consideramos mejor. Lo cual no siempre lo es. Esta todo en el gusto del espectador.

 

El problema es, cuanta gente puede vivir del cine en nuestro país? El cineasta que está comenzando, como consigue los fondos para grabar un proyecto? Bueno, puede hacer un crowdfunding, pero en estos tiempos económicos, cuántos son los que de verdad te van apoyar? Hay cineastas que si entienden los riesgos que conlleva este medio. Hay otros que no los quieren aceptar. Pero, si quieres hacer cine, qué te detiene? El cielo es el límite.

 

Hay modelitos con diploma, pero no es el diploma lo que te hace cineasta. Es lo que quieras hacer con el conocimiento aprendido y con el que aprenderás. Como actor, aprendí que se necesita calle. Puedes tomar veintemil clases de actuación, y si no tienes la experiencia de trabajar como actor, te vas a quedar atrás. En esta era, hay gente con tres trabajos, con qué tiempo vas adquirir experiencia y hacer cine? Vas a llegar a un punto en este medio, donde si por una temporada no te sumerges de lleno a ver, a experimentar, a entender cómo funciona este negocio, hay una gran posibilidad de que te quedes atrás. Hay que persistir y trabajar duro.

 

Usted tiene un proyecto en sus manos, échele ganas y rómpase el lomo. En ocasiones nos caemos y nos levantamos. El esfuerzo y la persistencia, son dos palabras que debes tener en mente, en todo lo que te propongas en la vida.

 

Vamos hablar claro, hay una nueva ola de cine, que hace muchos años no se veía. Me alegra por lo menos ver tres estrenos por año. Me alegra poder participar en alguno de ellos.

 

La imagen en el cine boricua, ha mejorado mucho. Poco a poco se van presentando nuevas caras, que son de respetar y en las cuales figuro, porque yo mismo de por sí, soy una de ellas. El público también menciona, que hay un “boom”, un renacer de cine en la isla. Dominicana ya tiene el suyo. Y es hora de no quedarse atrás. Toda industria de cine en cada país, tiene sus retos. Pero al final del día, me parece que todos los retos, son casi los mismos.

 

 

 KTA: Qué me dices sobre Crime Waves.

 

Es una microserie, una presecuela a una macroserie, División 7, que queremos desarrollar para HBO. Estamos en los últimos episodios, disponibles al público en youtube. No quiero dar muchos detalles, porque lo que quiero es que los lectores la vean.

 

En Crime Waves, interpreto a Tito Vélez, un policía corrupto y es una paradoja caminante. Carismático, manipulador y religioso. Ha sido el villano más interesante que he interpretado. Audicioné para Tito en el año 2015. Recibí una llamada de la compañía de producción, luego de haber interpretado al español Raúl Sesto en el filme, Creatures (2015). Este filme fue dirigido por Ebless Baéz, quien dirige y realizó Crime Waves. Comenzamos a grabar meses después del huracán María. Hablé con Ebless, para trabajar la fotografía publicitaria, que en las redes sociales ya iban haciendo ruido. En el supermercado, en el centro comercial, en Walgreens, hasta en España, me preguntaban: y la serie, para cuándo?.

 

 

  

  "Tito Vélez ha sido posiblemente uno de esos personajes,
que como villano, cambió mi carrera"
 

Tito Vélez está listo para enfrentar a los rivales. En el set de Crime Waves

 

Fue realizada con mucho cariño y esfuerzo. En ocasiones, la logística de los rodajes fue difícil. Pero se logró. A mucha gente le ha gustado mi performance como Tito Vélez. Ha sido posiblemente uno de esos personajes, que como villano cambió mi carrera. Tuve que hacer dieta, subir de peso y comenzar un villano desde cero. Tuve que manejar un arma y en varias escenas, usar técnicas de combate escénico. Técnicas que aprendí con el taiwanés, Jack C Huang. Jack ha trabajado junto a estrellas como Jet Li y Jackie Chan.

 

Esta miniserie, ya ha sido vista en Italia, España, Canada, USA, Australia. Y lo que falta. El apoyo del público ha sido muy bueno.

 

 

KTA: Algún mensaje que quieras añadir para la nueva generación y para los amigos de 
          Kooltouractiva que nos leen…

 

 

"Hay que unir esfuerzos y dejar los egos de novatos, atrás"

 

Estoy dispuesto a colaborar con cineastas (profesionales o estudiantes), siempre y cuando la historia y la dirección, sea buena. Pienso que hay que unir esfuerzos y dejar los egos de novatos, atrás. Hay historias que se tienen que contar. Y está en nuestras manos crear ese taller. Taller que mucha gente se queja, que no hay. Lo hay, lo que pasa es que hay que tener el cuero duro y persistir.

 

Quiero aprovechar este foro, para agradecer a todos los cineastas, directores de casting y colegas de este negocio, quienes desde un principio creyeron en mi talento. Ha sido un camino difícil, pero he sido bendecido de muchas maneras. Quiero que mis palabras inspiren a mucha gente y siempre les deseo lo mejor. Aquí se hacen proyectos de muy buena calidad. Pero yo soy una de esas personas que todo lo que hago, lo quiero hacer mejor.

 

 Trabajando con Benicio del Toro con los rebeldes e n el film, Ché pt. 1

 

 

Filmografía:

(2017) Vico C: The Life Of A Philosopher

(2016) Pride & Bounty- as Don Renzo

(2016) Yo soy un político -as Juan

(2016 The Least Worst Man

(2016) The Do-Over- as Bank Employee

(2016) Juego de Rol- as Tomás

(2015) Back to the Beginning as Italian Mafia Guy

(2014) Los Reyes: la verdadera historia del Búster y el Camaleón- as Military

(2014) Último pasajero -as Bartender

(2014) 22 Jump Street

(2011) Gabi as Bum

(2011) Barricada

(2011) The Caller

(2010) Meant To Be -as Partygoer

(2010) The Losers

(2009) El lenguaje de la guerra

(2009) Party Time: The Movie

(2009) Kabo & Platón

(2008) Che: Part One

(2008) Las dos caras de Jano

(2007) Feel The Noise

RELO /  KTA 2019