
A pesar de que Rocío, nacida en Monterrey, el 22 de julio de 1958, se ha granjeado merecida fama por sus excelentes caracterizaciones de malvada en gran número de telenovelas, en su patria es muy respetada como estrella del teatro musical, pues es donde más se luce. Y, para presentarse ante los puertorriqueños en su faceta de cantante, estuvo en nuestro País en 1987, a raíz del lanzamiento del álbum titulado con su nombre (WEA Latina, LWM-6534), editado a fines del año anterior. En esa ocasión, quien estas líneas escribe, Miguel López Ortiz, con ella en la foto, la entrevistó para la revista Artistas, que entonces dirigía.

Un detalle curioso es el hecho de que su papá estuvo casado con la célebre Silvia Pinal durante el período XXX. De aquella unión es fruto otra admirada actriz conocida profesionalmente como Silvia Pasquel. Esto significa que, a pesar de que Rocío Banquells no es hermana de la rockera Alejandra Guzmán, su hermana Silvia sí lo es.
Fue precisamente al lado de Silvia Pasquel y bajo la dirección de don Rafael que debutó en el teatro musical con la obra Los años imposibles en 1970, cuando apenas contaba doce años. en lo sucesivo, su actividad en los escenarios, incluyendo cine y televisión, no se detendría, aunque el trabajo que la convirtió en estrella ante sus compatriotas fue el personaje titular de la aclamada producción Evita, de Andrew Lloyd Webber, 1981. El mismo que ahora, tres décadas más tarde, la boricua Lourdes Robles caracterizará en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico a partir del 26 de octubre, compartiendo créditos protagónicos con Mario Roche y Víctor Santiago, en los papeles de «Juan Domingo Perón» y «Ernesto ‘Che’ Guevara», respectivamente, bajo la dirección de Edgar García.