Los Castellanos:
¿Recordará alguien, todavía,
a aquel grupo pepiniano?
 
  los castellanos  1
 

Los Castellanos era una pequeña orquesta surgida en San Sebastián del Pepino a fines de 1966, la cual fue fundada por el bajista José Ángel «Ochie» Cardona Acevedo y nuestro director Miguel «Mickey» López Ortiz, quien tocaba la segunda trompeta y escribía los arreglos. A ellos se unió en el liderato el talentoso Luis López Bosques, trompetista advenido en timbalero. Los cantantes eran Andrés «Yío» Pérez y Carlos González Vélez. Éste último - quien había reemplazado a Roberto Ruiz, segundo de los vocalistas originales - falleció muy joven, víctima de cáncer estomacal, en Lares, el 23 de octubre de 1992.

El grupo original fue completado por Ricardo «Cuco» Cortés (trompetista que también cantaba y poseía una voz bellísima); Ángel Luis «Pluto» Acevedo, saxofonista orejero, pero muy bueno (fallecido hace varios años); Emilio Ruiz «Cachón» (conguero) y Ferdinand Mendiola (excelentísimo bongosero). Ya para 1968, los tres primeros, así como Luis, fueron reemplazados y la plantilla definitiva quedó completada por Ramón Valentín - quien luego cedió su posición a Samuel Serrano - (primera trompeta, recientemente también ido a destiempo); Leonardo Hernández (saxofonista); Eladio Valentín (muy buen guitarrista); Héctor (timbalero) y Getulio Cardona Jr. (conguero) - hermanos de «Ochie» - y Ferdinand, quien nos acompañó hasta el final. Durante las postrimerías tuvimos, brevemente, a otro trompetista llamado Pablo Quiles.
Entonces, la mayoría de los integrantes éramos adolescentes. Lo que a varios de nosotros nos faltaba en talento, lo compensábamos con el entusiasmo que teníamos de sobra. De todas maneras, amenizamos bailes y recepciones nupciales en varios municipios de la región Oeste hasta 1970. Para nuestra suerte, dondequiera que montábamos nuestro escándalo perdón, que llevábamos nuestra música, quienes nos escuchaban la disfrutaban bastante luego de darse media docena de palos.

¡Bendito!, la única foto que conservo de este grupo no fue tomada, precisamente, por el mejor fotógrafo del mundo. Para variar  

 M.L.O. / KTAB
marzo de 2013.