Museo de Fotos de Isabela
custodio de la historia isabelina...
 
 
 
Reza  muy acertadamente un refrán  de la sabiduría popular: “el que no conoce su pasado no podrá dirigir su futuro”. Yo le añadiría que, quien no conoce su cultura y su historia, tampoco, pués carece de los datos necesarios par analizar y tomar desiciones partiendo de las premisas correctas.  En momentos como los actuales en que la cultura de nuestro país atraviesa una fuerte crisis; presión contra aquellas instituciones que promueven nuestras raíces culturales, deconocimiento de nuestro legado cultural y falta de política pública eficiente que promueva el  turismo interno en favor de nuestra cultura y en favor de la preservación de iconos arquitectónicos que conforman puntos de encuentro social cultural y cierre de gran partes de nuestros museos, entre otras…. aún queda una esperanza.

Kolltouractiva te invita a touristear por  el Museo de Fotos de Isabela, lugar sencillo, pero muy acogedor que atesora la historia gráfica de este bello municipio del oeste de nuestro país, desde su fundación en  el año 1725 hasta el presente.
 
 
Fundado en el 2004 mediante el esfuerzo del señor Totín Ruiz Méndez, quien decidió mostrarle al público su colección privada de fotos y memorabilia que ha ido colectando y que le han sido donadas por visitantes que atraídos por lo interesante del contenido de lo que allí permanence deciden aportar.
 
 
El Museo cuenta con alrededor de dos mil (2,000) fotos y se compone de 18 secciones: 1. Isabela en el pasado 2. Isabela desde el 2005 hasta el presente 3. Alcaldes de Isabela  4. El tren en Isabela y en Puerto Rico 5. La caña de azúcar 6. Documentos del pasado 7. Noticias y fotos de periódicos de todos los tiempos 8. Artistas y músicos de Isabela 9. Tiendas del pasado 10. Recuerdos 11. Fotos de grupos que han visitado el Museo 12. Obras del Alcalde Juan Hernández Ortiz 13. Obras del Alcalde Augusto Pagán Moya 14. Anuarios y revistas de Isabela 15. Revistas antiguas y obras de escritores de Isabela 16. Galería se personajes típicos de Isabela 17. Deportistas isabelinos 18. Colección de latas de todos los países.
 
La sencilla marquesina de la residencia del señor Ruíz, convertida hoy en el Museo de Fotos de Isabela guarda un valiosísimo material documental,  que no se encuentra en ninguna de las bibliotecas públicas o privadas ni en las instituciones educativas de nuestro país, por haber sido colectadas de manera muy particular. Irónicamente, aún conociendose que sirve de acervo de material historico y recurso educativo para muchas entidades y ciudadanos particulares que realizan investigaciones o estan en proceso de culminar sus carreras
 
profesionales,  no recibe apoyo de ninguna índole de entidad gubernamental o privada alguna.  Subsiste gracias a la generosidad del visitante que guste de dejar algún donativo con el cual se sufragan los gastos necesarios para la preservación del material y accesibilidad del visitante: electricidad, enmarcados, laminados, copia y otros. El material existente esta a la disposición del publico sin mayores restricciones, más que la de preservarlo.

Se encuentra localizado en la Avenida Agustín Ramos Calero #7180 - Sector Cuestas Alfajores en Isabela.  La entrada es completamente gratis y está disponible para el público general todos los días mediante cita previa. Para visitarlo puede comunicarse a los teléfono 787-872-2777 o celular 787-403-5005

 

 El Museo cumple un propósito muy primoridial; acercar a las nuevas generaciones a nuestra historia…, gestión que debe ser compromiso de todos y ejemplo para las administraciones de turno  ..!A touristear y aprender!

RELO/ KTA BORICUA
enero 2013

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver