Kooltouractiva

Banner
JA slide show
Inicio Art Bilongo Marco Antonio Muñiz

Marco Antonio Muñiz

 
Marco Antonio Muñiz «El Lujo de México»
festejará en Caguas el Aniversario de Oro
de su debut como solista ante el público boricua
 
Por: Miguel López Ortiz
De KooltourActiva
 
 
Pronto se cumplirán 55 años de que Marco Antonio Muñiz se presentó en Puerto Rico por primera vez. Fue formando parte de Los Tres Ases, considerado por los críticos más exigentes y conocedores el más extraordinario trío de voces y guitarras que ha existido. Lo completaban Juan Neri Mancilla (requintista y primera voz) – sólo el cubano Miguel Matamoros, del Trío Matamoros, lo antecedía en el desempeño de ambas funciones – y Héctor González Pineda (segunda voz y guitarra acompañante). El artista que ahora nos ocupa hacía la tercera voz, tenía a su cargo los solos vocales y se alternaba en la ejecución de las maracas y la guitarra.
 
Fue exactamente a mediados de septiembre de 1956, compartiendo con otro genial músico mexicano, el prematuramente desaparecido organista ciego Ernesto Hill Olvera (1936-1967), el escenario del Fiesta Room, del Hotel Condado Beach, durante dos semanas. Se recuerda que, durante su estadía, el grupo también actuó en los programas Una hora contigo de Myrta Silva y Telefiesta de la tarde, antecesor directo de El show del mediodía – producido por Tommy Muñiz –, ambos en WAPA TV / Canal 4.
 
Regresaron a aquel mismo cabaret en 1959, esta vez sin la compañía del venerado Hill Olvera, consagrado por haber desarrollado un método a través del cual podía lograr que el sonido de su órgano reprodujera los textos de las canciones, cantando como si fuera una voz humana. ¡Un acto sencillamente sensacional y único en el mundo! Mientras tanto, la trilogía en que militaba Marco Antonio cada día fortalecía su prestigio. Si Los Panchos son dueños de la popularidad, Los Tres Ases inventaron la calidad”, rezaba un eslogan promocional que se repitió en México durante largo tiempo.
 
Durante 35 años (1962-19970 fue la máxima atracción
del exclusivo Club Caribe, del Hotel Caribe Hilton,
seguido por Iris Chacón «La Vedette de América».
 
 
 
Así lucía cuando debutó como solista (1961).
 
Luego de intervenir en siete antológicos álbumes, el llamado «Lujo de México» se separó de Juan (1921-1964) y Héctor (1924-2009) en 1960 para emprender su trayectoria como solista su posición en el trío fue ocupada por Daniel Cabrera Flores «Gasparín» , aunque no fue hasta el año siguiente que el gran compositor Rubén Fuentes, uno de los directores artísticos de la RCA Víctor, le agenció su contrato con esa multinacional discográficamismo que, a medio siglo de su firma, permanence vigente. Su lanzamiento en esta nueva etapa aconteció vía el álbum Escándalo (MKL-1368), cuya producción dirigió el prestigioso maestro Chucho Zarzosa y generó sus dos primeros jitazos: Escándalo y Luz y sombra, boleros originales de su nuevo mentor, Rubén Fuentes. Merece la pena resaltar el dato de que en ese Long Playing aparecen dos piezas de compositores boricuas: Bajo un palmar (de Pedro Flores) y Pregúntaselo a Dios, de Germán Lugo Delgado. Su impacto fue tan contundente que, a fines de aquel mismo año, le surgió su primer contrato internacional que fue, precisamente, para volver a ocupar, durante dos semanas, el mismo escenario que había ocupado con Los Tres Ases: el Fiesta Room del Hotel Condado Beach.
 
Puerto Rico se convirtió en la principal plaza de Marco Antonio Muñiz a lo largo de toda su carrera. Después de aquella temporada que marcó su debut como solista en nuestra patria, el empresario Félix Luis Alegría Gallardo hermano del ilustre historiador Ricardo S. Alegría y a cargo de las contrataciones artísticas del Hotel Caribe Hilton , le agenció un contrato para ocupar el escenario del Club Caribe durante las tres semanas previas a la celebración de la Navidad. Su éxito fue tan contundente, que el convenio entre la gerencia de la hospedería y el intérprete se prolongaría ¡35 años ininterrumpidos! (1962-1997).
 
 Las actuaciones de Marco Antonio Muñiz en el Club Caribe y en sus infaltables presentaciones en los programas de Tommy Muñiz en WAPA TV / Canal 4 durante las postrimerías de noviembre y primeras semanas de diciembre se convirtieron en tradición. Al punto de que su llegada a Puerto Rico para cumplir ese compromiso anual representaba para muchos el inicio oficial de la Navidad en nuestra patria. Ahhhir a disfrutar de su ameno espectáculo, respaldado en la dirección
musical, en etapas sucesivas, por sus compatriotas los tres pianistas Mario Ruiz Armengol, Luis Cárdenas y Enrique Orozco y Orozco, constituyó símbolo de estatus. Entre la gente encopetada, comentar “lo bueno que estuvo anoche el show de Marco Antonio en el Club Caribe”, era indicativo de que había cachet de por medio. Cabe señalarse que este méxico-boricua, como suele identificarse (n. en Guadalajara, Jalisco, marzo 3, 1933   ) acaba de cumplir 78 años –, fue la máxima atracción de la referida hospedería en toda su historia, seguido por la simpar Iris Chacón «La Vedette de América».
 
 
 E
l Centro de Bellas Artes de Caguas ha sido
su escenario habitual durante los últimos años.
 
El Mariachi Vargas de Tecalitlán lo acompañó
 en el Centro de Bellas Artes (1994).
 
Poseedor de una prodigiosa voz de barítono y reconocido como un verdadero showman capaz de poner a gozar al público más frío, Marco Antonio Muñiz continuaría visitando anualmente nuestra patria luego del cierre del Club Caribe, que no pudo resistir la competencia que le presentaban salas mucho más amplias y atractivas surgidas a partir de la inauguración del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce, en abril de 1981.
 
Entre los espectáculos que ha presentado aquí durante los últimos tiempos, merecen particular destaque los titulados Un Marco para la Libertad, compartiendo cartel con la peruano-mexicana Tania Libertad en el mencionado Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré (abril 28 y 29, 2001); Enamorados por siempre, junto a Armando Manzanero (marzo 23 y 24, 2009) y Un lujo para mamá, con su hijo Toño en calidad de artista invitado (mayo 8, 2010), presentados en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
 
Ahora, los empresarios responsables de dichas presentaciones, Rolando Santa y Angie García, anuncian que este consentido de los puertorriqueños celebrará Mis 50 años de romance con Puerto Rico en la misma sala cagüeña el sábado 18 de de junio. Nadie duda que, como siempre, el éxito volverá a acompañarlo.
 
Su discografía dedicada a Puerto Rico:
 
Marco Antonio Muñiz y… Rafael Hernández  (RCA Victor, MKL-1576), 1964.
Navidad en Puerto Rico (RCA Victor, MKL-1800), 1968.
Marco Antonio Muñiz interpreta a Pedro Flores (RCA Victor, PRL-3013),
  1969.
Marco Antonio Muñiz canta a Sylvia Rexach (RCA Victor, PRL-3027), 1969.
Alegre Navidad (RCA Victor, PRL-45800), 1969.
Danzas / Celebrando sus quince años en Puerto Rico (RCA / Arcano, DKL1-
   3397), 1977.
Marco Antonio Muñiz interpreta a Pedro Flores y Rafael Hernández
   (RCA International, MKL-3122), 1991.
 
Además de estas producciones completas, en la vasta discografía de Marco Antonio Muñiz (sobre 80 álbumes) aparecen muchísimas composiciones más originales de puertorriqueños. 1-fin
 
M.L.O. / KTA.
Abril de 2011